ESTAMBUL. Tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas ayer en un atentado suicida perpetrado en el centro de la ciudad de Bingol, en el Kurdistán turco, según informaron las autoridades locales.

Según la delegación del gobierno en Bingol, entre los muertos está el terrorista suicida, que se hizo saltar por los aires en el centro de la localidad, cerca de la sede provincial del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El atentado tuvo lugar en la avenida Genc, una de las principales de la localidad, en torno a las 13.00 horas (10.00 GMT) y según se vio en las primeras imágenes de televisión un restaurante y una juguetería fueron alcanzados por la explosión.

Según explicó el gobernador de Bingol, Mustafa Hakan Güvencer, en una conexión telefónica con la cadena NTV, una veintena de personas fue ingresada en los hospitales a causa de las heridas sufridas y al menos tres de ellas están graves. En la zona opera el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se alzó en armas contra el Estado turco en 1984 para reivindicar la independencia de la región de mayoría kurda del sureste del país. Desde entonces han fallecido más de 40.000 personas.

Bingöl es un pueblo situado en el Kurdistán turco y cuenta con una población de unos 86.000 habitantes. También se sitúa a unos cientos de kilómetros al oeste de Van, donde se produjo el terremoto que ha causado más de 500 víctimas.

Se da la circunstancia que este atentado sucede justo en el Día de la República, en el que se conmemora el 88 aniversario de la fundación del Estado turco en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.