parís. La Unesco aprobó ayer durante la inauguración de su XXXVI conferencia general someter a votación la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho, lo que constituía uno de los principales puntos de su agenda hasta el próximo 10 de noviembre, fecha de clausura de esta reunión. El orden general de estas 17 jornadas se validó sin objeciones por parte de los representantes de los 193 miembros, de los que se necesitará la aprobación de dos tercios para que Palestina se convierta en el 194 Estado que integra la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fuentes del organismo explicaron que no se ha fijado la fecha en la que se analizará la petición palestina, sobre la que el comité ejecutivo de la UNESCO se mostró favorable el pasado 5 de octubre con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas en ese órgano.
Con su eventual ingreso como miembro de pleno derecho, Palestina, que hasta ahora es miembro observador, podría presentar candidaturas al Patrimonio de la Humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.
Esa iniciativa, que se inscribe dentro de la batalla diplomática que los líderes palestinos ejercen a nivel internacional para que se les reconozca como Estado, es el punto de mayor interés de esta cita que se acaba de inaugurar, y que se celebra cada dos años.
El acto de apertura, al que asistieron ministros, secretarios de Estado y embajadores de cada uno de los países miembros, corrió a cargo del presidente saliente de la conferencia, Davidson L. Hepburn, que está previsto que esta tarde sea sucedido por la húngara Katalin Bogyay.
A lo largo de los próximos días se espera además la presencia de algunos presidentes, como el húngaro Pal Schmitt; el búlgaro Georgi Parvanov; el marfileño Alassane Ouattara; o el indonesio Susilo Bambang, y de primeros ministros como el de Kenia, Raila Odinga, o el de Granada, Tillman Thomas.
De estas dos semanas saldrá la orientación y el presupuesto de la organización para 2012 y 2013, años en los que la Unesco ya ha adelantado que dará prioridad al desarrollo sostenible.