Jerusalén. El Cuarteto para Oriente Medio se reunirá por separado con representantes israelíes y palestinos en Jerusalén el próximo 26 de octubre. Además, el Tribunal Supremo israelí ya ha dado por concluidas las audiencias sobre las apelaciones de víctimas del terrorismo, que intentan frenar el cambio de 477 presos palestinos por el soldado Guilad Shalit.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó que el propósito de las reuniones de el Cuarteto para Oriente Medio, formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU, será comenzar los preparativos y desarrollar una agenda para retomar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, interrumpidas desde hace un año.

La reunión se anuncia después de que el pasado 23 de septiembre el Cuarteto presentara una propuesta para relanzar las conversaciones directas, cuyo restablecimiento se preveía en el plazo de un mes, y el logro de un acuerdo en el plazo de un año.

Toner insistió en que las reuniones con israelíes y palestinos tendrán lugar por separado. "Creemos que va a ser productivo y que representa un paso adelante en el calendario que planteó el Cuarteto y que esperamos que pueda llevar de nuevo a las conversaciones directas", opinó el portavoz.

La propuesta del Cuarteto del 23 de septiembre se planteó al tiempo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) planteaba ante la ONU que se reconociera a Palestina como Estado miembro de pleno derecho, con las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Según esa propuesta, una vez reiniciadas las conversaciones directas, el siguiente hito llegaría en tres meses, cuando el Cuarteto esperaría progresos en materia de frontera y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para llegar al acuerdo final en un año.

Tensión entre Israel y Hamas El Tribunal Supremo israelí ha dado por terminadas las audiencias sobre el cambio que las víctimas del terrorismo pretenden realizar, y que supondría un canje de 477 presos palestinos por el soldado Guilad Shalit.

A la espera del fallo de los jueces que, según todos los expertos, rechazarán los cuatro recursos presentados, la sala judicial fue desde primera hora de la mañana de ayer un escenario de reproches y acusaciones entre las familias de las víctimas y Noam Shalit, el padre del soldado.

Los 477 palestinos que saldrán hoy de prisión forman parte de la primera fase del canje con Israel, que dentro de dos meses deberá liberar a otros 550, esta vez a discreción propia.

Por su parte, los familiares de las víctimas consideran desproporcionado el intercambio porque la primera fase incluye a muchos de los autores intelectuales y materiales de los atentados más sangrientos perpetrados en Israel en las últimas dos décadas.

La lista publicada por el Servicio Israelí de Prisiones incluye a 280 reos con condenas de cadena perpetua. Medios locales calcularon que las víctimas mortales por las que fueron condenados eran alrededor de medio millar.