París. François Hollande obtuvo el 53,4% de los votos en la segunda vuelta de las primarias del Partido Socialista (PS) francés para la elección del candidato a las elecciones presidenciales de 2012, según resultados preliminares difundidos por la Alta Autoridad del PS para las primarias, con lo que se impone a su rival y secretaria general del partido, Martine Aubry, que lograría un 46,6 por ciento.

En esta segunda vuelta de las primarias socialistas destaca también la alta participación, ya que a las 17.00 habían votado unas 1.745.000 personas, un 6% más que en la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, explicó el secretario general en funciones del PS, Harlem Désir. "Nos estamos preparando para terminar. La participación en los 6.600 colegios electorales ha sido de 1.745.000 personas a las 17.00 horas", declaró Désir, quien manifestó que esperan que la participación supere los 2,7 millones de votantes de la primera vuelta.

En esta segunda ronda se enfrentan Françoise Hollande y Martin Aubry, aunque el primero parte como favorito, ya que fue el vencedor el domingo pasado con casi el 40% de los votos y cuenta con el respaldo de los cuatro candidatos descartados: Arnaud Montebourg (17,19%), Ségolène Royal (6,95%), Manuel Valls (5,63%) y Jean-Michel Baylet (0,63%).

Sin embargo, Montebourg anunció que votaría a Hollande a título personal, por lo que es una incógnita cómo reaccionarán sus seguidores, considerados el ala más izquierdista del PS.

"Cuanto más fuerte sea la movilización y más clara sea la victoria, mayores serán las posibilidades de nuestro candidato en 2012", declaró Hollande tras votar en Tulle haciendo un llamamiento al voto últil. "Hace falta una victoria muy amplia, una victoria clara para la unidad, condición para la victoria", insistió en declaraciones recogidas en la edición digital del diario Le Figaro. Su rival, Aubry, votó en Lille, ciudad de la que es alcaldesa. "Es un hermoso domingo para la democracia y para Francia. Hago un llamamiento a todos los franceses a que voten con convicción y con voluntad para que haya un cambio real", declaró.