gaza. La primera fase del acuerdo de canje de prisioneros entre Israel y Hamás hecho público esta semana se efectuará el próximo martes, según un portavoz de los Comités Populares de la Resistencia en la franja de Gaza. Así lo anunció ayer Muyahed, portavoz de esa facción armada palestina y una de las responsables de la captura del soldado israelí Guilad Shalit en junio de 2006, según la agencia de noticias palestina independiente Maan. En virtud de ese acuerdo, anunciado el martes, el uniformado israelí quedará en libertad tras más de cinco años de cautiverio a cambio de la liberación de 1.027 presos palestinos, de los cuales 280 cumplen cadenas perpetuas por asesinato en prisiones de Israel.

liberaciones simultáneas Sobre las cuestiones técnicas del canje, Abu Muyahed manifestó que la excarcelación de 450 presos palestinos incluidos en esta primera fase del acuerdo, se desarrollará de forma paralela a la liberación de Shalit, que será entregado a Egipto. El portavoz palestino manifestó que una vez asegurada la excarcelación de los palestinos, el soldado será transferido a El Cairo antes de regresar a Israel.

Asimismo, aquellos presos que en virtud del pacto serán deportados a Gaza, entrarán en este territorio palestino controlado por Hamás a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja y limítrofe con Egipto. Los reclusos que en cumplimiento de la letra del acuerdo alcanzado no podrán regresar al territorio palestino serán transferidos a Egipto, desde cuya capital viajarán a Turquía y Qatar, precisó la fuente.

En vísperas de que el próximo domingo el Servicio Israelí de Prisiones (SIP) publique la lista de los 450 palestinos que dejará marchar en una primera fase, ayer la página web Al-Aqsa, afiliada a Hamás, daba a conocer los nombres de aquellos presos que serán liberados la próxima semana. >efe