Sarajevo. Un año después de las elecciones en Bosnia Herzegovina, los principales partidos políticos de musulmanes, serbios y croatas no han logrado formar un Gobierno común, con lo que el país sigue estancado y sin reformas que desbloqueen el camino hacia el ingreso a la Unión Europea (UE). La reforma constitucional para hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones centrales del país, dividido en dos entes autónomos -por un lado el serbio y, por el otro, el musulmano-croata-, es una exigencia de los Veintisiete, que lleva bloqueada más de cuatro años, y cuyo cumplimiento se esperaba de un nuevo gobierno.

Los líderes de los principales partidos bosnios no han superado sus constantes discrepancias y sus reuniones de los últimos doce meses sobre la formación del Ejecutivo no han dado fruto alguno. Los analistas advierten de que Bosnia se encuentra en la peor crisis política desde el fin de la guerra en el año 1995. "Lo peor es que a la elite política le conviene una situación así, mientras que las consecuencias las sufren sólo los ciudadanos, sobre todo los marginados, y, naturalmente, el Estado", comentaba ayer en la prensa local el analista Adis Arapovic.

La tasa de desempleo ha subido hasta el 46 %, varios puntos más que el año pasado, según datos oficiales, y el sueldo medio es de unos 400 euros. Debido a la falta de formación del Gobierno, Bosnia no puede obtener créditos de instituciones internacionales ni unos 300 millones de euros de los fondos de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se preveían para este año.

Sin esos recursos, el presupuesto bosnio podría entrar en un gran déficit y en problemas para el pago de sueldos y pensiones. La UE reiteró su compromiso con la futura perspectiva europea de Bosnia y decidió reforzar el puesto de su representante especial, Valentin Inzko, con el nombramiento, en septiembre pasado, del danés Peter Sorensen como jefe de la delegación comunitaria en el país. Bruselas advirtió, sin embargo, de que para la integración comunitaria de Bosnia es indispensable ante todo el esfuerzo de las autoridades nacionales.