JERUSALÉN. Sabri Saidam sabe de primera mano que el presidente palestino Mahmud Abbas ya no confía ni en las negociaciones con Israel ni en las promesas estadounidenses. Porque como él dice: "Si fuese a llover, se verían las nubes, y de momento ni siquiera las hemos intuido".

Cuando parecía que el presidente palestino Mahmud Abbas iba a decidir asegurar el estatus de país no miembro en la Asamblea General, de pronto optó por acudir al Consejo de Seguridad, a pesar del veto seguro de EE.UU. ¿Cómo tomó esta decisión?

La idea de optar sólo a un estatus de estado no miembro sólo ha sido discutida en las últimas tres semanas; antes no existía esta opción. Estados Unidos trataba de evitar ejercer el veto y Europa quería presentarse unida ante la ONU, por eso se trabajó sobre esta opción y se presionó a la parte palestina. Pero el liderazgo palestino no quería comprometerse de esa forma, sino más bien destacar la importancia de acabar con la ocupación según las resoluciones de la ONU sobre las que todo el proceso de paz se inició. Por su parte, Israel ignora ya 63 resoluciones de Naciones Unidas.

¿De qué manera han ejercido presión Estados Unidos y Europa sobre la OLP?

Ambos nos dijeron que nos apoyarían si pedíamos sólo el estatus de estado no miembro, siempre y cuando no utilizásemos nuestro derecho de acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos. Estados Unidos también nos propuso volver a las negociaciones con Israel prometiendo que aceleraría el proceso. Pero no hemos visto intención alguna por parte de Israel de frenar la construcción de asentamientos ni de aceptar las fronteras del 1967, por lo que no hay nada que hacer.

¿Qué opina del discurso de Obama en Naciones Unidas?

Nuestros ciudadanos sintieron una gran injusticia cuando Obama habló de la primavera árabe, el derecho de los pueblos a establecer la democracia y luego excluyó de esta fórmula a los palestinos. El discurso fue contradictorio y lanzó mensajes erróneos. Nos dio toda la sensación de que usó el podio de la ONU para comenzar su campaña política para las elecciones del año que viene. Se olvidó de decirle al mundo que es Israel el que ocupa Palestina y no al revés y que nosotros no deberíamos pagar por el dolor y la angustia infligida a los judíos en la historia, algo que condenamos. Ahora la gente se encuentra mucho más convencida sobre la necesitad de acudir a Naciones Unidas, aunque Estados Unidos esté al 100% con Israel.

Oficiales palestinos han anunciado que darán tiempo al Consejo de Seguridad para estudiar la petición. ¿Cuánto tiempo?

Hay que dar tiempo a los canales pertinentes para discutir la cuestión. Pero no vamos a esperar para siempre. Sudán del Sur fue admitido como país en 5 días.

Si EE.UU. veta, ¿cuál será la reacción de la OLP?

EE.UU. está intentando ganar tiempo para convencer a otros países del Consejo de Seguridad para que voten en contra con el fin de que la responsabilidad no recaiga enteramente sobre su veto. Si al final lo utiliza, el asunto se llevará a la Asamblea General, y allí hay dos opciones: La primera es convocar la sesión especial Uniting for Peace, que establece que en casos de amenaza para la seguridad mundial será la Asamblea General y no el Consejo de Seguridad el que apruebe la resolución presentada, siempre que haya una mayoría de dos tercios. Esta opción es la que el liderazgo palestino prefiere. La otra, que aún no se baraja, es pedir el estatus de estado no miembro a través de una mayoría simple.

¿Significa eso que Palestina posee el apoyo de dos tercios de la Asamblea General?

Sobre el papel sí, aunque hay que ser prudente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que va a Nueva York para "explicar la verdad" sobre el conflicto ante Naciones Unidas. ¿Qué verdad cree que es esa?

Dirá que quiere volver a las negociaciones sin precondiciones. Y mi pregunta para él es si considerar Jerusalén como la eterna e indivisible capital de Israel, o eliminar el derecho al retorno de los refugiados, o reconocer a Israel como estado judío no son precondiciones.

Si Israel aceptase sentarse a la mesa sin esas precondiciones con tal de evitar el voto en Naciones Unidas -o la comunidad internacional lograse presionarle hasta ese punto- ¿La OLP aceptaría?

Hay un dicho árabe que dice: "Si fuese a llover, verías las nubes", y hasta ahora no hemos hecho ni intuir las nubes. Israel sólo quiere ganar tiempo para cambiar los hechos sobre el terreno mediante el muro y los asentamientos hasta que el proyecto palestino sea geográficamente imposible. Si Israel estuviese dispuesto a alcanzar una solución, ya lo habríamos notado hace tiempo. No nos sirve que vengan en los últimos 15 minutos, mostrándose como ángeles que quieren resolver todos los problemas. Es demasiado tarde.

Abbas dijo que las negociaciones continuarían después de un supuesto voto positivo en Naciones Unidas. ¿Tomaría la OLP la iniciativa?

No creo que fuese tan fácil, Israel ya está sintiendo el rechazo por lo que está diciendo y haciendo. Israel necesitaría tiempo para entender que no sólo sería Palestina la que negociase con ellos, sino toda la comunidad internacional, que quiere el fin de la ocupación.

Estados Unidos ha amenazado a Palestina con la retirada de fondos económicos e Israel con anexionarse los asentamientos. ¿Hay temor a estas represalias?

Israel seguirá amenazando, es una tradición en sus declaraciones, aunque no creo que las lleve a cabo. Y tampoco creo que el mundo apoye la interferencia de Israel en la transferencia de fondos externos porque eso sería colaborar con un robo a plena luz del día. Arabia Saudí ha prometido transferirnos 200 millones de dólares, pero espero que Estados Unidos no materialice ninguna de sus amenazas. En todo caso, los ojos y los oídos de la comunidad internacional están puestos ahora en Palestina, y no creo que se permitan este tipo de acciones.

Las razones esgrimidas por Hamás y la Yihad Islámica para no ofrecer su apoyo son que si existe un estado palestino, quizá la OLP deje de ser la representante de todo el pueblo, y los refugiados pierdan su derecho al retorno.

El texto de la resolución incluirá la preservación de la OLP como representante de todos los palestinos.