Bruselas/la haya. Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció ayer al Vaticano, incluyendo al papa y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad. Casi 6.000 sacerdotes han sido acusados públicamente de abusar sexualmente de niños en las últimas décadas según la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP).

Está presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el "encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales" contra niños en todo el mundo, según apuntó en un comunicado.

Florence Olara, portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, confirmó que su oficina recibió los documentos y que los analizarán igual que hacen con todas las comunicaciones.

El texto de la demanda cita como personas que "con mayor responsabilidad" al papa Benedicto XVI y a los cardenales Tarcisio Bertone (secretario de Estado vaticano), Angelo Sodano (su predecesor) y William Levada (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).

La demanda fue presentada por miembros de SNAP de Alemania, Bélgica, Holanda y EEUU.

Según SNAP, la jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad. Por ello, pide que se investigue al Vaticano por la presunta responsabilidad individual de algunos de sus funcionarios encargados de los autores directos de los delitos sexuales.

Sería la primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano.