Washington. El Gobierno estadounidense intenta persuadir a los palestinos para que den marcha atrás en su plan de pedir un reconocimiento del Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU y retomen las negociaciones de paz con Israel.
La Casa Blanca ha promovido una propuesta para retomar el diálogo de paz con Israel y evitar así una votación el próximo 20 de septiembre en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de un Estado palestino, según publicó en su edición digital The New York Times.
Pero EEUU no tiene el apoyo suficiente para bloquear la votación en la Asamblea General sobre un cambio del estatus de Palestina de "entidad" a Estado observador sin derecho a voto, según altos funcionarios y diplomáticos extranjeros consultados por el diario. Con ese cambio de estatus los palestinos podrían unirse a decenas de organismos y convenciones de la ONU y fortalecerían su capacidad de plantear casos contra Israel ante la Corte Penal Internacional.
Durante toda la semana pasada el Departamento de Estado de EEUU insistió en que el Gobierno de Obama está siendo "extremadamente claro" con las autoridades palestinas al pedirles que vuelvan a las negociaciones, paralizadas desde septiembre de 2010 por la negativa israelí a parar la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
"Necesitamos volver a las negociaciones, es el único camino hacia un Estado palestino fuerte y estable", remarcó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pedirá a la Asamblea General de la ONU que acepte a Palestina (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) como miembro de pleno derecho.