MOSCÚ. "Valoramos el principio de respeto al derecho internacional y a las prerrogativas de la ONU formuladas en la nueva concepción estratégica de la OTAN. Al mismo tiempo, los pasos reales de la Alianza no siempre se corresponden con este principio, como todos han podido comprobar en el caso libio", dijo Lavrov.

El ministro, que habló hoy ante los estudiantes de la facultad de Relaciones Internacionales de Moscú, indicó que los socios de la OTAN siguen sin ponerse de acuerdo sobre su nueva misión en la comunidad interncional, según la agencia Interfax.

"La OTAN, (...) contempla sólo las posibilidades teóricas de la Alianza para asegurar sus intereses en el océano mundial, el cielo, el espacio, el ciberespacio. Todo eso pertenece no sólo al ámbito de los intereses de la OTAN, sino a los de toda la sociedad mundial, por lo que su regulación debe decidirse en común", dijo el ministro.

Lavrov subrayó que Rusia apoya los deseos democráticos de los pueblos de Oriente Próximo y el norte de África.

"Rusia apoya estos deseos, encaminados a buscar un modelo democrático acorde a las tradiciones de la civilización y al nivel de desarrollo de la sociedad y apoyado en la supremacía de la ley", afirmó.

El ministro apuntó que el motor revolucionario de los países árabes es el deseo de sus pueblos a una vida mejor a través de la renovación y remodelación de los sistemas políticos conformados en otras épocas.

"Nosotros entendemos mejor que muchos que las revoluciones, y éste es el término que con más frecuencia se usa para describir los acontecimientos en el mundo árabe, rara vez ocurren sin problemas. Por lo general se trata de procesos dolorosos, a menudo acompañados por el retroceso socioecnómico", subrayó.