Washington. Cuatro compañías tabaqueras han denunciado al gobierno de Estados Unidos por la nueva normativa que les obliga a imprimir en las cajetillas imágenes explícitas sobre las consecuencias de fumar, alegando que violan su derecho de libertad de expresión y el alto costo de imprimirlas. Las empresas consideran que la medida viola sus derechos constitucionales al forzarlas a difundir los mensajes antitabaco del Gobierno y a hacer publicidad contra su propio producto. El pasado mes de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que a partir de octubre de 2012 los paquetes de tabaco llevarán obligatoriamente impresa una de las nueve imágenes seleccionadas por científicos y usuarios de internet que muestran los efectos del tabaco sobre la salud. Estas fotos de pulmones enfermos, tumores y autopsias son similares a las que ya figuran en las cajetillas que se venden en el Estado español y persiguen el mismo objetivo: lograr una disminución del tabaquismo.

Las compañías denunciantes son R.J. Reynolds Tobacco y su subsidiaria Santa Fe Natural Tobacco ; Lorillard Tobacco, CommonwealthBrands y Liggett Group. Las tabaqueras opinan que estas imágenes no son simplemente advertencias sino que condicionan a la personas a la hora de tomar la decisión de fumar o no. Consideran además que con esta política antitabaco el Gobierno de Barack Obama les obliga a poner estas imágenes en las cajetillas en un tamaño incluso mayor que el propio logotipo de sus empresas y por eso han recurrido a la justicia para que se detenga la impresión de las nuevas etiquetas.

imágenes "manipuladas" La demanda, que fue presentada en una corte federal de Washington DC, indica que las imágenes han sido manipuladas para tocar la fibra sensible del consumidor y aseguran que algunas de ellas han sido tratadas para causar un impacto psicológico mayor. "Nunca antes en Estados Unidos se ha obligado a los fabricantes de un producto legal a utilizar su propio embalaje y su publicidad para transmitir un mensaje de gobierno instando a los consumidores adultos a no consumir sus productos", alegan los demandantes a las tabacaleras.

La agresiva campaña anunciada por el Departamento de Salud en noviembre, acompaña las imágenes con advertencias más grandes y gráficas que nunca. El tabaco es , a nivel mundial, la principal causa de muertes evitables en Estados Unidos, donde mata a 443.000 personas al año y a 1.200 al día. Aunque el número de fumadores ha bajado significativamente en el país en los últimos 40 años, ese declive se ha estancado recientemente, y hoy alrededor de un 20% de la población -46 millones de adultos- consume cigarrillos. Entre los estudiantes de escuela secundaria, hay un 19,5% de fumadores, según cifras oficiales.