ROMA. Las agencias internacionales gestionarán las ayudas de la comunidad internacional para responder a la crisis alimentaria del Cuerno de Africa, según ha declarado a Europa Press la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, durante la reunión celebrada este lunes en Roma en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación (FAO) sobre esta región.
Rodríguez ha destacado que España aportará 25 millones de euros, de los cuales cuatro millones se destinarán a Etiopía y cuatro millones a Kenia, mientras que 4,5 millones se destinarán a las zonas más afectadas por la hambruna en Somalia. El Ejecutivo español entregará también dos millones de euros al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y dos millones al Programa Mundial de Alimentos (PAM).
En este sentido, Rodríguez ha subrayado que más de un millón de euros se entregarán a la organización internacional Médicos sin Fronteras para construir "cuatro hospitales" en cuatro campos de refugiados de Etiopía y Kenia.
Según ha lamentado Rodríguez, la situación en estos dos países es "dramática" puesto que "no sólo deben combatir el hambre de su población sino que deben afrontar el éxodo de la población somalí".
Rodríguez ha denunciado en su intervención ante los países miembros de la FAO que Kenia y Etiopía reciben cada día más de 1.000 refugiados procedentes de Somalia y ha destacado la "solidaridad" de ambas naciones ante la llegada masiva de refugiados, aunque ha insistido en la necesidad de ofrecer ayuda "directamente en el territorio" para frenar "el éxodo" en Somalia.