UNA persona con una creencia tiene la fuerza de 100.000 que solo tienen un interés". Esta es la única frase que se encuentra en la red social Twitter firmada por el supuesto autor de los atentados del viernes en Noruega, Anders Behring Breivik, que data del pasado 17 de julio, cinco días antes de los ataques más sangrientos que ha sufrido el país nórdico. El sospechoso, identificado así por los medios de comunicación, es el único detenido por la matanza a sangre fría de 85 jóvenes en un campamento de verano del gobernante Partido Laborista y la explosión de un coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo que dejó siete muertos, aunque la cifra podría aumentar.

La policía calla sobre su identidad, pero internet ofrece más información. Anders Behring es oriundo de la capital noruega y tiene vínculos con el mundo de extrema derecha. Es cristiano y conservador, le gusta salir a cazar y, entre 1999 y 2003, perteneció al Partido del Progreso y a sus juventudes, una formación populista de derechas. Brevik tenía, al menos, dos armas registradas, las que posiblemente usó en la matanza del campamento laborista.

Según la televisión NRK, este hombre rubio, de 1,90 metros de estatura, soltero y sin hijos vivía hasta ahora en un piso en las afueras al este de Oslo. Pero hace un mes se registró ante las autoridades en una pequeña granja al norte de la ciudad. En el registro comercial aparece que cultivaba allí vegetales, melones y tubérculos. Los medios especulan ahora con que usó los fertilizantes químicos agrícolas para fabricar explosivos. Los medios se basan en un declaración del portavoz de la tienda de comercio al por mayor Felleskjøbet, Oddny Estenstad, que asegura que Breivik había comprado en los últimos meses seis toneladas de fertilizantes que pueden ser usados para la fabricación de bombas.

La policía noruega lo ha calificado de islamófobo tras llevar a cabo un registro en su domicilio, donde se encontraron mensajes colgados en internet con opiniones "hostiles al islam" y de carácter ultraderechista. "No estaba en nuestro radar. Aun así, pudo haberse inspirado en la ideología de grupos neonazis", según fuentes policiales. La agencia de noticias noruega NTB informaba de que Breivik perteneció a un club de tiro.

Ideología En su Facebook aparece que a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Call of Duty: Modern Warfare y los libros 1984, de George Orwell, y El príncipe, de Maquiavelo. También se especifica que es director de la empresa Breivik Geofarm, que gestionaba la granja al norte de Oslo y que, según la policía, pudo usar durante los últimos dos años para comprar grandes cantidades de fertilizante sin levantar sospechas.

Su perfil muestra también que tenía como ídolos al ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) y a Max Manus (1914-96), luchador de la resistencia durante la época de la ocupación alemana. También se declara amante de la música trance y clásica, de la Crítica de la razón pura de Kant y de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. También se han hecho públicos algunos de los comentarios que ha hecho en foros de ideología de derechas, como Document.no. Esta página publicaba ayer la participación de Behring en su foro desde septiembre de 2009. En la web hay decenas de entradas críticas al islam y de corte nacionalista. Según las mismas, el hombre divide el mundo entre multiculturalistas y personas de cultura conservadora.

En entradas considera el multiculturalismo una forma de "marxismo cultural" y una "ideología de odio antieuropeo" cuyo objetivo es destruir la cultura europea, los Estados nacionales y el cristianismo. Los conservadores culturales, entre los que se incluye, son acusados de racistas, algo que en su opinión es equiparable a la persecución de judíos o a la Inquisición.