CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó ayer los actos por el Bicentenario de la Independencia pero desde el palacio de gobierno, asegurando ante los medios de comunicación que "nadie vaya a creer que ya ganamos la batalla contra el cáncer", en los actos de uno de los hechos más trascendentales de la historia de Venezuela.
Chávez, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dio inicio al desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres desde uno de los salones del Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo- a través de un mensaje transmitido por la televisión pública y privada. "Hemos iniciado otra larga marcha y pudiéramos decir que hoy iniciamos un nuevo año de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente, soberana, desarrollada, socialista y humanista", expresó el mandatario. "No hay mejor manera para conmemorar este día que celebrándolo siendo independientes como lo somos, ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos nunca jamás", manifestó. No se espera que Chávez participe en los actos debido a su enfermedad.
Según Chávez, en los "últimos diez años" Venezuela ha "recuperado la independencia y esa es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar todos los demás bienes". El mandatario socialista recalcó que su retorno marca una nueva etapa en su revolución bolivariana y anunció que, en los próximos días, reorganizará su gobierno, sin querer entrar en más detalles. "Debemos vencer los divisionismos y las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y desde fuera debilitar", enfatizó en su discurso. El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, fueron los encargados de encabezar en representación de Hugo Chávez las primeras actividades del Bicentenario de la Independencia, así como el desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres.
Entre la lista de invitados especiales al acto militar, figuraron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica, así como una nutrida representación de demás países latinoamericanos y caribeños, quienes pudieron ver desfilar a las delegaciones militares y policiales enviadas exclusivamente para el evento de esta ocasión en Venezuela.