El Cairo. El presidente sirio, Bachar al Assad, decretó ayer una amnistía general, que incluye a los presos políticos, para aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de ayer, informaron medios de comunicación estatales. La televisión siria, que agregó que el indulto afecta también a miembros de los Hermanos Musulmanes, explicó que la amnistía consiste en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no haya una denuncia interpuesta por un individuo. Por su parte, la agencia de noticias estatal Sana, que publicó el texto del decreto 61, detalló que la pena capital se sustituye por cadena perpetua sola o con trabajos forzados, dependiendo del delito.
Asimismo, la cadena perpetua se conmuta por veinte años de cárcel, excepto para los presos mayores de 70 años que son indultados con la condición de que perpetraran el crimen antes de cumplir los sesenta. Además, los reos con 71 años o mayores con penas de prisión temporales serán excarcelados.
A los presos con delitos menores y faltas se les perdonará toda la pena, así como a los menores que estén en centros de rehabilitación y a los desertores del Ejército. El texto puntualiza que no se beneficiaran quienes estén huidos de la Justicia, aunque podrán hacerlo si se entregan durante los tres meses siguientes a partir de la emisión del decreto.
Desde que estallaron las protestas políticas a mediados de marzo pasado el régimen de Bachar al Assad ha tratado de aplacarlas sin éxito con la adopción de varias medidas. El pasado 11 de mayo se creó un comité para elaborar un borrador de una nueva ley electoral para la celebración de comicios generales.
También, el pasado 21 de abril, Al Assad aprobó la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y respaldó una nueva ley que garantizaba el derecho a convocar protestas pacíficas.
Asimismo, a mediados de abril se anunció un nuevo gobierno con el extitular de Agricultura Adel Safar como nuevo primer ministro.
Desde que se iniciaran las protestas, más de mil manifestantes han fallecido desde el inicio de las protestas que se han intensificado y extendido por varias ciudades del país.