belgrado. La extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic podría producirse en las próximas 48 horas, pero el momento exacto se mantendrá en secreto por razones de seguridad, informó ayer la prensa serbia. Según Rasim Ljakic, responsable de la cooperación serbia con el Tribunal Penal Internacional para antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, la salida de Mladic sólo se hará pública después de producirse, para evitar altercados. De hecho, la extradición a La Haya podría producirse a partir de hoy, una vez que la defensa presente su recurso y éste sea rechazado por la Justicia serbia.

En este sentido, el juez turco Mehmet Guney, actual presidente del TPIY, aseguró que el exgeneral serbobosnio podría llegar a La Haya en los dos próximos días. "Después de revisiones médicas y la conclusión de procedimientos administrativos y financieros, Mladic será llevado a La Haya hoy o mañana", aseguró el juez en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

El letrado agregó que en su opinión el juicio contra Mladic, que será conducido por tres jueces -un alemán, un holandés y un sudafricano- durará entre un 18 y 24 meses. Ljakic aseguró que Serbia no está amenazada por una desestabilización a raíz del arresto del llamado carnicero de los Balcanes, supuesto responsable de miles de muertos civiles en la guerra de Bosnia.

El acusado, por su parte, afirma que no tiene nada que ver con la masacre de Srebrenica, de la que le acusan, según dijo anteayer su hijo Darko. En declaraciones a la prensa en Belgrado, el hijo de Mladic aseguró que su padre había ordenado que de ese enclave bosniomusulmán se evacuasen en julio de 1995 los heridos, las mujeres y los niños, y luego también los combatientes. "Lo único que ha dicho de Srebrenica es que (él) no tiene que ver con lo que se hizo allí", manifestó Darko Mladic tras visitar a su padre en la celda del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado.

Darko Mladic anunció que pedirá un examen médico independiente sobre la salud de su padre, y explicó que el exgeneral se pierde a momentos y habla sin sentido. También, reiteró la petición de su padre a los participantes de una manifestación en Belgrado, en protesta por su captura, de que el acto tenga lugar "de forma pacífica". La Policía serbia estaba en estado de alerta ante la convocatoria de esta manifestación.