París. El secretario de Estado francés de la Función Pública, el conservador Georges Tron, dimitió ayer después de que dos exsubordinadas suyas le acusaran, por la prensa en los últimos días, de agresión sexual y violación.
El primer ministro francés, François Fillon, fue quien anunció la dimisión de Tron en un breve comunicado en el que subrayó el "coraje y el sentido de la responsabilidad" del secretario de Estado, que podrá así dedicarse a su defensa "con toda libertad".
Tron, de 53 años y también alcalde de la localidad de Draveil, al sur de París, fue acusado por dos exfuncionarias municipales de 34 y 36 años de agresión sexual entre 2007 y 2010 cuando trabajaban para ese Ayuntamiento.
Una de las mujeres, que en los medios son denominadas como Laura y Éloise, ya había relatado los hechos a un abogado y a la Asociación Europea contra la Violencia contra las Mujeres el pasado mes de noviembre, señaló el periódico Journal du Dimanche (JDD). Según esa publicación, una tercera mujer podría denunciar hechos similares a lo largo de la próxima semana.
La Fiscalía ha encargado a la Policía que abra una investigación sobre los casos. En una carta enviada al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y a los medios de comunicación, Tron reivindicó su inocencia y arremetió contra la reputación de las mujeres que le han acusado.
En la misiva, Tron agregó que existió una "campaña de prensa" que ha tenido una profunda repercusión mediática que ha provocado que sus conciudadanos puedan percibirle como culpable.
El secretario de Estado, que ocupa el puesto 27 de relevancia en el Gobierno, llegó al Ejecutivo en marzo de 2010, recomendado por Brice Hortefeux, hombre de confianza de Sarkozy, y entonces ministro del Interior.