Nueva York. La jueza de Nueva York que instruye el caso de presunto intento de violación contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, denegó ayer su libertad bajo fianza y fijó para el 20 de mayo su próxima comparecencia ante ese tribunal.
El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció que Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra una empleada de un hotel neoyorquino, delitos por los que puede ser condenado a 25 años de prisión. Strauss-Kahn fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando ya estaba a bordo de un avión que le iba a trasladar a París para asistir ayer a una reunión en Bruselas con ministros de la UE sobre la reestructuración de la deuda griega.
El político y economista socialista francés, casado y padre de cuatro hijos, fue acusado por una empleada de un lujoso hotel neoyorquino de intento de violación y abuso sexual.
La Fiscalía de Manhattan informó en un comunicado de que sobre el dirigente del FMI pesan dos acusaciones de agresión sexual en primer grado, otra por intento de violación y otros cargos por abusos sexuales. "La acusación de agresión sexual en primer grado es una felonía que conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión", según el fiscal Vance, que informó también de que la jueza que lleva el caso, Melissa Jackson, denegó la petición de libertad bajo fianza y fijó la próxima vista del caso para el 20 de mayo.
En la acusación presentada por la Fiscalía se describe que "Strauss-Kahn cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar". "Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal", agregó el fiscal, quien precisó que Strauss-Kahn "intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de su víctima".
Tras denegar la libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por los abogados del director gerente del FMI, la jueza Jackson ordenó su encarcelamiento. La fiscalía, al presentar las pruebas forenses que implican supuestamente al político francés, dijo que el acusado tiene otra investigación pendiente por otro escándalo sexual. La pruebas presentadas serían, según un informe realizado por diplomáticos franceses en Nueva York y difundido ayer por el diario digital galo atlantico.fr que la policía estadounidense encontró arañazos en el torso. Strauss-Kahn, asegura tener una coartada. Según habrían explicado sus abogados, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía -una hora antes de la supuesta agresión- y se reunió con su hija para comer. La defensa dice tener pruebas y testimonios de esa comida.
sus debilidades: dinero y mujeres "Dinero, mujeres y mi judaísmo". Estos son, según dijo el propio Dominique Strauss-Kahn en una entrevista, los principales obstáculos que podría encontrar su posible candidatura a la presidencia francesa en 2012. La condición de judío del director gerente del Fondo Monetario Internacional no volvió a abordarse en la laicista Francia. Pero sí su relación con el dinero y las mujeres. Ahora, tras ser detenido en Nueva York bajo la acusación de intento de violación, en Francia resurgen otros escándalos. A sus 62 años, Strauss-Kahn ya sobrevivió a varias situaciones comprometidas, relacionadas con tratos políticos pero también con relaciones extramatrimoniales.
En 2008, una aventura con una trabajadora húngara del FMI estuvo a punto de costarle su puesto de trabajo. Su mujer, Anne Sinclair, le defendió entonces en su blog argumentando que todos los matrimonios tienen problemas de ese tipo. "Nos queremos como el primer día", aseguró. Muchos franceses se mofaron del exceso de pudor de los estadounidenses. Y recordaron que también el expresidente François Mitterrand vivió durante años una doble vida con su amante y la hija común de ambos. No es la primera vez que sale a la luz la propensión a importunar a las mujeres del socialista francés. "Su único problema es su comportamiento respecto a las mujeres. Es muy molesto, a menudo roza el acoso. Los medios conocen ese fallo pero nadie habla de ello, al fin y al cabo estamos en Francia", escribió Libération cuando Strauss-Kahn asumió su cargo en el FMI.
Nuevas acusaciones Apenas se dio a conocer su detención en Nueva York, en Francia una escritora dio a conocer nuevas acusaciones. Hace nueve años Strauss-Kahn intentó violarla, aseguró la joven. Entonces -aconsejada por su madre- no se decidió a demandar al poderoso político. Pero ahora lo hará, asegura su abogado. También una diputada socialista asegura que se le acercó de forma impropia. Otra de las inclinaciones que le granjeó enemistades en el partido fue su ostentación.
Un apartamento en la parisina Place des Vosges, una casa en Washington, otra en Marruecos... le aseguraron muchas envidias. Aunque no la de Sarkozy, que en una ocasión aseguró, no sin cierta satisfacción: "En comparación con él, yo soy como un pastor protestante. Al lado del suyo, mi reloj es un modelo barato". No hace mucho, Strauss-Kahn fue fotografiado subiéndose a un Porsche. No era suyo, pero las imágenes generaron muchos comentarios. Y algunos creen que tras ellas estaría una campaña difamatoria, sobre todo teniendo en cuenta que el antiguo jefe de campaña de Sarkozy estuvo indirectamente relacionado con la difusión de las fotografías.
Ahora, Strauss Kahn y su inclinación por el dinero y las mujeres son carne de cañón para los comentarios en internet. "El único brillo que le queda ahora es el de las esposas", asegura uno de ellos.