MUNICH. El tribunal de Munich ha acusado a Demjanjuk de ser cómplice de homicidio. El ex guardia de Sobibor había sido absuelto en otro juicio hace dos décadas en Israel, donde inicialmente se le había condenado a muerte por ser el guardia conocido como 'Iván el Terrible' del campo de Treblinka, en Polonia. El Tribunal Supremo israelí le absolvió después de que nuevas pruebas le exoneraran.
Demjanjuk, nacido en Ucrania y que figuró en su día al frente de la lista de los criminales de guerra nazi más buscados del Centro Simon Wiesenthal, asegura que fue enrolado en el Ejército soviético en 1941 y luego tomado como prisionero de guerra por los alemanes.
El acusado ha asistido a los 18 meses que ha durado el juicio en un tribunal de Munich en silla de ruedas y en algunas ocasiones en una camilla, debido a sus problemas de salud que su familia ha empleado como argumento para defender que está demasiado débil para ser juzgado.
Su hijo, John Demjanjuk, había señalado en un correo electrónico antes del veredicto que su padre era una víctima de los nazis y de la Alemania postbélica. "Mientras que los que se niegan a aceptar la realizar podrían quedar satisfechos por este acontecimiento, nada de lo que pueda hacer el tribunal de Munich aliviará el sufrimiento que Alemania le ha infligido hasta la fecha", ha lamentado.
Los fiscales han tenido algunos problemas a la hora de demostrar la culpabilidad de Demjanjuk, ya que no hay testigos vivos de sus delitos y dependían mucho de los documentos de la guerra, principalmente un carné de identidad nazi que la defensa aseguró es una falsificación de los soviéticos.
El abogado defensor, Ulrich Busch, había señalado ayer al tribunal de Munich que incluso si Demjanjuk se convirtió en un guardia del campo de concentración, lo hizo porque como prisionero de guerra habría sido ejecutado por los nazi o habría muerto de hambre. Demjanjuk había emigrado a Estados Unidos a principios de los 1950 y obtuvo la ciudadanía en 1958.