Bruselas. La OTAN desconoce si el líder libio, Muamar el Gadafi, está vivo o muerto, después de que no haya aparecido en público en los últimos días y de que los aviones aliados hayan bombardeado en varias ocasiones el complejo en el que reside. "No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo", aseguró en una rueda de prensa desde Nápoles el brigadier general aliado Claudio Gabellini en respuesta a las preguntas de los periodistas. "Y si les digo la verdad -añadió-, no estamos realmente interesados. Nuestro mandato es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos a individuos".

Gabellini confirmó que aviones de la Alianza volvieron a bombardear anoche centros de mando y control del régimen en Trípoli, aunque no precisó si los ataques alcanzaron la residencia de Gadafi, tal y como apuntan algunas informaciones desde Libia. Éstas hablaban de que, durante la madrugada, se habían escuchado al menos seis explosiones cerca del complejo residencial del mandatario libio. La cadena qatarí Al Yazira refirió que dos de esas seis explosiones, localizadas entre las dos y las cinco de la madrugada, alcanzaron el complejo residencial de Gadafi y las otras cuatro un edificio de inteligencia en la calle Zawiyah. Por su parte, un portavoz militar del régimen libio indicó que el ataque se centró en varios edificios "civiles" en Trípoli, entre ellos la Corte Suprema y la oficina del fiscal general del Estado.

El brigadier general de la OTAN confirmó que, tras haber "estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la Alianza se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus ataques sistemáticos contra la población". Gabellini insistió en que todos los objetivos de las bombas de la OTAN son militares y en que cada ataque es "necesario, legal y moral".

El TPI Estas sorprendentes declaraciones coincidieron con la confirmación de que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, emitirá órdenes internacionales de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi. Moreno-Ocampo los considera como "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes. Según Al Arabiya, los fiscales del TPI "siguen recabando pruebas" contra otros líderes gadafistas. La expedición de estas órdenes implica que los acusados, si salen de Libia, pueden ser detenidos en cualquier país.