Tokio. Los trabajadores entraron ayer por segunda vez en el reactor uno de la central nuclear de Fukushima-1 para intentar restablecer su sistema de refrigeración, según informa la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO). En las muestras extraídas el pasado 18 de abril se hallaron niveles de estroncio radiactivo 130 veces por encima de lo normal en el suelo de la central, según informó la cadena NHK.

Alrededor de las 22.20 de la noche del domingo en España, los operarios consiguieron entrar de nuevo a las instalaciones de la central nuclear, donde permanecieron media hora para realizar nuevas mediciones de radiactividad, cuyos resultados aún no han sido divulgados, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

El jueves pasado, los expertos accedieron al edificio del reactor por primera vez desde que se desatara la emergencia nuclear, como consecuencia del terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa noreste del país.

El objetivo de esa expedición era conectar un ventilador a las turbinas ubicadas en un edificio adyacente para que absorba las partículas radiactivas que el reactor emite a la atmósfera por su elevada temperatura. Gracias a este ventilador, los niveles de radiactividad han descendido en el entorno del reactor, aunque se desconocen las cifras exactas. TEPCO señaló que espera estabilizar dichos niveles en un plazo de entre seis y nueve meses.