Obama, que siguió en directo el operativo junto a su equipo más cercano en la Casa Blanca -de hecho el Gobierno norteamericano ha puesto en circulación varias fotografías de esos minutos de tensión-, había pedido expresamente una fotografía del líder de Al Qaeda. Algunas fuentes señalan que es la imagen, pixelada, que aparece junto al ordenador portátil que hay frente a Hillary Clinton. La foto fue sometida a un reconocimiento facial informatizado. Cuando se certificó que era él, desde la mansión se envió este mensaje, según desvela The New York Times: "Geronimo EKIA". La primera palabra, en alusión al líder apache del siglo XIX. La segunda significa Enemy Killed In Action (enemigo asesinado en combate). A lo que el presidente estadounidense contestó: "Le tenemos". Según The New York Times, éstas fueron las frases que se escucharon en la sala de la Casa Blanca donde toda la plana mayor de EEUU, con Obama a la cabeza, estaba reunida:
- "Han alcanzado al objetivo".
- "Tenemos una visual de Geronimo" .
- "Geronimo EKIA".
En este punto, el diario asegura que Obama rompió el silencio celebrando: "Le tenemos". En 38 minutos habían acabado con el enemigo número uno de EEUU.
El origen del nombre clave
La elección del nombre de la operación parece fundamentarse en los paralelismos que existen entre Bin Laden y el líder de los apaches. Así, en el caso de Gerónimo se desplegaron unos 5.000 soldados para su captura en 1885. Según el Daily Telegraph, otro punto en común entre ambos es que consiguieron evitar durante años su captura, lo que en el caso de Gerónimo hizo surgir algunas leyendas en torno a su persona.
Como ocurrió con Bin Laden, quien escapó de las cuevas de la región de Tora Bora en la frontera entre Afganistán y Pakistán, Gerónimo y sus hombres consiguieron huir de una cueva que presuntamente sólo tenía una entrada visible en Nuevo México mientras los soldados estadounidenses esperaban fuera. Sin embargo, al contrario que Bin Laden, el líder de los apaches se entregó en 1986, se convirtió al cristianismo e incluso estuvo presente en la toma de posesión del presidente Theodore Roosevelt en 1905.
¿Desde cuándo lo sabían?
Las informaciones hasta ahora sobre cómo se ha desarrollado la operación, que podría haberse preparado en seis meses, se han solapado con algunos datos interesantes sobre cuánto tiempo llevaba allí Bin Laden. El diario The Guardian, usando documentos revelados por WikiLeaks, asegura que Estados Unidos podría haber sabido ya de la pista de Abbottabad desde 2008 gracias a la información de los interrogatorios de Guantánamo.
La CBS aseguró que Washington cree que el líder de Al Qaeda llevaba allí unos seis años, que prácticamente no tenía interacción con el exterior y que sí parecía tener bastante actividad en el interior.
El correo de Guantánamo
Por otra parte, la CNN ha sacado a escena al kuwaití Abu Ahmad, la persona que actuaba de correo para él -supieron de su existencia a través de los interrogatorios en Guantánamo- y que fue clave en su localización. El año pasado, éste tuvo una conversación desde la mansión con una persona que tenía su teléfono pinchado por la CIA, lo que permitió su localización. Así pues, en buena medida fue esa llamada la clave.
La estructura de apoyo
El lugar de la operación, una zona residencial de la ciudad de Abbottabad, "despierta muchas preguntas" sobre la "estructura de apoyo" de la que pudo beneficiarse Bin Laden para "mantenerse oculto a plena vista durante tanto tiempo", según la Casa Blanca. EEUU no ha querido acusar abiertamente a Pakistán de haber protegido a Bin Laden. A esta tesis apunta también The Wall Street Journal. El diario estadounidense informa de que varios vecinos de la mansión de Bin Laden en la ciudad pakistaní sospechaban de los que vivían en la mansión. Estos vecinos dicen que la actividad en torno a ella era inusual, y que siempre veían a una misma persona entrando y saliendo de la mansión. Además, según ellos, esta persona -Rashid, como se presentó- ofrecía siempre informaciones contradictorias sobre sí mismo: unas veces era un hombre de negocios, otras un contratista. Por esto, si hasta los vecinos sospechaban, ¿no lo hicieron las autoridades de Pakistán?