Trípoli. El líder libio, Muamar Gadafi, aseguró ayer por la madrugada, en un mensaje emitido por el canal de televisión estatal libio, que está preparado para alcanzar un alto el fuego, pero que el mismo debe involucrar a todas las partes en conflicto y no únicamente a sus fuerzas. Por otra parte, tanto el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, como la OTAN rechazaron la oferta de Gadafi.
"Libia está preparada para alcanzar un alto el fuego (...) pero un alto el fuego no puede venir de una parte únicamente", aseguró Gadafi en su última aparición en directo. "Fuimos los primeros en dar la bienvenida a un alto el fuego y fuimos los primeros en aceptarlo (...) pero los ataques de los cruzados de la OTAN no se han detenido", agregó.
"Nosotros no les atacamos y no cruzamos el mar (...) ¿Por qué nos están atacando?", se preguntó. "Dejadnos negociar con vosotros, con los países que nos atacan. Dejadnos negociar", dijo Gadafi, agregando que si lo que buscan los países de la coalición es petróleo no hay problema para negociar contratos en este sentido.
Además, el coronel descartó tajantemente que vaya a abandonar el poder y el país y advirtió a los países de la OTAN que atacan Libia que los libios podrían llevar la guerra hasta su territorio.
"Los libios son libres de extender la guerra hasta el territorio del enemigo, tienen la razón y yo no puedo imponer un veto si tal es su decisión, ellos son libres de defenderse" precisó en su mensaje pronunciado con ocasión del centenario de una batalla librada contra los italianos.
Gadafi reprochó a Italia el haber vuelto a lanzar una agresión contra Libia y emplear su poderío militar para "matar a libios", según el texto difundido por la agencia oficial de noticias Jana.
"¿Dónde está el tratado de amistad y el acuerdo de no agresión? -preguntó- ¿Dónde está mi amigo Berlusconi?, ¿Dónde está el Parlamento italiano?".
El CNT replicó al líder libio mediante un comunicado difundido en Bengasi por su vicepresidente, Abdelhafid Ghoga: "El régimen de Gadafi ha perdido toda la credibilidad, el pueblo libio no puede imaginar o aceptar ningún futuro en Libia en el que el régimen del coronel desempeñe cualquier papel".
"(Gadafi) ha ofrecido repetidamente ceses del fuego sólo para continuar violando los derechos humanos fundamentales, las leyes humanitarias internacionales, y la seguridad de Libia y toda la región", afirmó Ghoga.
El portavoz de los rebeldes Yalal al Galal declaró respecto a la supuesta tregua, que "no hay nada que negociar" ya que Gadafi "no deja de violar los derechos humanos" en el país y "no aceptaría nunca las condiciones establecidas por la ONU", esencialmente que sus tropas se retiren de las ciudades y permitan la entrega de ayuda humanitaria.
"Gadafi ya no representa al pueblo libio y el pueblo ya no le quiere", destacó Galal y aseguró que, si permitiera las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión , los libios acabarían derrocando a quien se ha mantenido al frente del país desde hace más de 41 años.
También la Alianza rechazó el alto el fuego propuesto por Gadafi e insistió que los ataques continuarán mientras las vidas de los civiles estén en peligro.
"Necesitamos actos, no palabras. La OTAN seguirán con sus operaciones hasta que hayan cesado todos los ataques y amenazas sobre los civiles, hasta que todas las fuerzas de Gadafi hayan vuelto a sus bases y hasta que haya acceso humanitario libre a toda la gente que necesite asistencia", explicó un portavoz de la OTAN.
La Alianza recordó además que no es la primera vez que el régimen gadafista plantea un alto el fuego y luego es el primero en reanudar los ataques contra civiles.