argel. Los bombardeos aéreos de la OTAN causaron ayer la muerte de al menos 50 rebeldes libios cerca de la ciudad de Brega, al este de Trípoli, según informó la cadena de televisión Al Arabiya. La cadena emiratí, que citó fuentes de seguridad, añadió que muchos otros integrantes de las fuerzas antigadafistas resultaron heridos en estos bombardeos. Al Arabiya no precisó las circunstancias del que parecer ser un nuevo error de las fuerzas aéreas de la OTAN en menos de una semana. A su vez, la cadena catarí Al Jazeera señaló que estos bombardeos causaron solamente la muerte de 5 rebeldes, en tanto que la BBC Árabe informó de 13 muertos cerca de Ajadabiya.
El pasado sábado, otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajdabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la OTAN. La ciudad portuaria y petrolera de Brega y sus alrededores son después de cerca de una semana escenario de intensos combates entre las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi y a los aún numerosos efectivos revolucionarios.
Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una ofensiva para controlar esta localidad y lograron tomar su parte este y su puerto petrolero, pero 24 horas después tuvieron que replegarse justo hasta los límites de la vecina Ajdabiya debido a un fuerte contraataque de las fuerzas de Gadafi. El portavoz del ejército libre de Libia, Ahmed Bani, que desde hace semanas lucha contra Muamar el Gadafi, afirmó no entender "por qué la OTAN no continúa con lo que ha empezado" y prosigue los bombardeos sobre las tropas del líder libio. "Dicen que han destruido el 30% del Ejército de Gadafi. ¿Cómo pueden estar tan seguros?", aseguró Bani en una entrevista que ayer publicaba el vespertino francés Le Monde. El portavoz de los rebeldes señaló que el líder libio "amasa tropas en el este para tomar Bengasi, una ciudad que siempre ha detestado". "Una vez que esté a sus puertas, estoy convencido de que Gadafi será capaz de utilizar las armas químicas de las que dispone", afirmó. Bani pidió por ello que le suministren misiles antitanque, cañones, tanques y sistemas de comunicación, pero sobre todo "que continúen los ataques aéreos" de la OTAN. El militar aseguró que los bombardeos aliados han "asustado a Gadafi", que se ha visto obligado a cambiar la táctica y optar "por más movilidad", con tropas más ligeras. Bani a dijo desconocer el poder militar real del líder libio, pero señaló que tiene "los mejores tanques que se hacen en Rusia".