washington. El hijo de Muamar Gadafi Seif el-Islam ha propuesto una "transición democrática" bajo su mando una vez que su padre abandone el poder, según un diplomático citado ayer por el diario The New York Times. El diario, en un despacho desde Trípoli y que cita como fuente al diplomático, no identificado y con "vínculos estrechos" dentro del Gobierno de Libia, atribuye la versión a "personas eminentes" en la capital libia. "Pero ni Gadafi ni los rebeldes que buscan derrocarlo parecen listos a aceptar la propuesta, dijo el diplomático que pidió no ser identificado cuando divulgó conversaciones reservadas dentro del gobierno libio", añadió el artículo. "Ésta es la posición de partida de la oposición, y ésta es la posición de partida del gobierno libio", dijo el diplomático que añadió que "la negociación todavía no ha comenzado".

El diario indicó también que no pudo confirmar la versión de ese diplomático y que los funcionarios libios consultados no hicieron comentarios acerca de cualquier tipo de conversaciones. "La especulación sobre una posible propuesta del bando de Gadafi ha estado circulando desde que el principal ayudante de Seif al-Islam, Mohamed Ismail, viajó a Londres hace varios días para conversaciones con los británicos", continuó el artículo. Las supuestas conversaciones en Londres coincidieron con la deserción de uno de los colaboradores más cercanos de Gadafi, el entonces ministro de Relaciones Exteriores y jefe de los servicios de inteligencia libios Moussa Koussa, seguida de cerca por la salida a Egipto de otro ex ministro de Relaciones Exteriores, AlÍ Abdussalam el-Treki.

solución diplomática El régimen del líder libio Muamar Gadafi está estudiando vías para una solución diplomática al conflicto, según dio a entender ayer el ministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Droutsas. Las declaraciones de Droutsas se produjeron después de que el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Abdul Latif al Obeidi, se reuniera el domingo en Atenas con el primer ministro Giorgos Papandreu. "De lo que nos dijo el enviado de Libia se desprende que el régimen parece estar buscando una solución", indicó Droutsas.

También el ministro de Exteriores griego indicó que Gadafi es uno de los más interesados en saber cómo será su futuro y el de su familia. No obstante, el Ministerio griego de Asuntos Exteriores no quiso detallar el contenido de las conversaciones con el emisario de Gadafi, Al Obeidi. Papandreu subrayó ante Al Obeidi que las decisiones de Naciones Unidas -el cese inmediato de los ataques y el fin de la violencia contra la población civil- deben ponerse en práctica sin excusas ni excepciones. Las decisiones del Consejo de Seguridad son además el fundamento de los actuales ataques aéreos de la OTAN contra las tropas leales a Gadafi. Al Obeidi, un estrecho aliado del régimen libio y el diplomático de mayor rango en su país tras la renuncia del ministro de Exteriores Mussa Kussa la semana pasada, tenía intención de viajar a Turquía y a Malta, señaló el Ministerio griego de Asuntos Exteriores.