MADRID. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, señaló hoy que hay siete casos de manifestantes que fueron tiroteados en la rebelión libia y que pueden constituir crímenes contra la humanidad.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC, Moreno Ocampo dijo que se está tratando de reunir las pruebas de esta situación y espera informar el próximo 4 de mayo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su investigación acerca de la situación libia antes de entregar el caso a los jueces de la corte.

El fiscal argentino está investigando presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le refiriese el caso a finales de febrero.

"Estamos reuniendo pruebas, centrándonos en los primeros 12 días (de la rebelión), que es una situación clara pues había civiles desarmados en manifestaciones. Estamos confirmando que fueron tiroteados", agregó.

"El asunto para nosotros ahora es establecer quién les disparó y quién ordenó los disparos", insistió el fiscal.

"Estamos identificando al menos siete incidentes que pueden constituir crímenes contra la humanidad y tratamos de obtener pruebas de ello y quién tomó las decisiones y quién hizo los disparos", puntualizó Moreno Ocampo.

Agregó que será competencia de los jueces establecer si estos incidentes han sido ataques sistemáticos y extendidos y, por tanto, crímenes contra la humanidad en virtud del derecho internacional.

"Vamos a ver qué hace (el líder libio, Muamar al) Gadafi, pero no estoy seguro si él será la persona acusada. No puedo decirle esto ahora. El próximo desafío después de enviar el caso será cómo arrestar a la persona", resaltó Moreno Ocampo.

Basándose en pesquisas preliminares, el fiscal ya ha citado como presuntos sospechosos de crímenes contra la humanidad, además de a Gadafi, a varios de sus hijos y otros altos cargos del régimen en Libia.

ESPAÑA, ABIERTA AL LIDERAZGO DE LA OTAN El Gobierno español está abierto a que sea la OTAN quien dirija la operación internacional en Libia según ha señalado hoy la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha dicho que España estará con el consenso que sea más eficaz para proteger a la población libia del régimen de Muamar el Gadafi.

"Si, finalmente, hay acuerdo en que sea la OTAN, España forma parte de la Alianza Atlántica y seguirá coordinando sus acciones con sus aliados. Si no hay acuerdo, pues, evidentemente, tendrá que discutir esta cuestión con los aliados y con los países con los que está participando en la intervención", ha señalado Jiménez en declaraciones a RNE recogidas por Efe.

La ministra ha explicado que España ha hecho una apuesta por la coalición de países voluntarios que está implementando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU porque estimó "que era la respuesta más inmediata, la que con más eficacia podía plantear la zona de exclusión aérea y la que permitía la participación de los países árabes".

Ha insistido en que para el Ejecutivo "era esencial que hubiera una situación de urgente necesidad" y en que "había que actuar y actuar con rapidez para evitar que hubiera una masacre", sobre todo en Bengasi, además de ser "fundamental" la existencia de un "marco legal" como la resolución de la ONU.

ATAQUE A LOS SISTEMAS DE RADAR Los ataques siguen sucediéndose en Libia. Según Al Jazeera, las fuerzas de la coalición internacional han atacado este lunes los sistemas radar de dos bases aéreas en la localidad de Bengasi, en el este del país. En el oeste, los rebeldes aseguran que las fuerzas leales a Gadafi han causado en las últimas horas más de 40 muertos y 200 heridos porque, cuando pararon los ataques, la gente salió a la calle a manifestarse y los militares les dispararon.

ZAPATERO TIENE EL OK DEL CONGRESO El pleno del Congreso dará hoy su apoyo al Gobierno para la participación de España en la intervención militar en Libia, que contará con el visto bueno de prácticamente todo el arco parlamntario a excepción de sólo tres diputados que votarán en contra, los de IU y el BNG.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá desde este mediodía en la Cámara Baja las razones que han a España a unirse a la coalición internacional que, con el auspicio de la ONU, ha conseguido una zona de exclusión aérea para evitar los ataques del dictador Muamar al Gadafi contra la población civil.

A los votos a favor del PSOE se unirán hoy los del primer partido de la oposición, el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, que intervendrá en el debate, subrayó ayer la necesidad de que España participe para garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos de este país norteafricano y para evitar que se lleve a cabo una masacre.

El tercer grupo parlamentario en la Cámara Baja, Convergencia i Unió, también dará su apoyo, como ya anunció desde que se conoció la resolución de la ONU, y el PNV hará lo mismo, tras decidirlo ayer la Ejecutiva del partido a pesar de los "reparos" mostrados por su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, ante los objetivos últimos de la operación.

El grupo formado de ERC-IU-ICV no tendrá una posición común en el debate de hoy, ya que mientras Esquerra e Iniciativa apoyarán la intervención, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, votará en contra de lo que ayer definió como una "barbaridad" que "no tiene nada que ver con los derechos humanos" y que guarda "demasiadas similitudes" con la guerra de Irak.

Llamazares se quedará casi solo en este debate, ya que su voto en contra sólo se unirá al de los dos diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila.

Del resto del Grupo Mixto, fuentes de Coalición Canaria han informado de que los dos diputados de este partido se unirán al "sí" a la intervención. El PSOE también espera contar con el voto favorable del diputado de UPN, Carlos Salvador.