El Gobierno japonés alertó del riesgo de que se produjera un granapagón ayer a última hora en el área de Tokio por los problemas desuministro de electricidad.
Porello se pidió a los operadores de tren del área de Tokio que recortaransus servicios desde la tarde y reclamó a las empresas que reduzcan elconsumo, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citadopor la agencia local Kyodo.
Sinembargo, el Gobierno japonés aseguró más tarde que Tokio podía librarsedel gran apagón después de que la demanda de electricidad alcanzara supunto máximo, según informó la agencia estatal de noticias, Kiodo.
Lasituación se había visto complicada por el aumento del consumo deelectricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde lanoche del miércoles, que hizo temer que durante la jornada la demandasuperara a la oferta.
Dos operadorasde electricidad japonesas se vieron obligadas a aplicar cortes de luzde entre tres y seis horas en algunas zonas del territorio nipón, asícomo a pedir a los japoneses que rebajen el consumo, algo que hasta elmomento se había logrado aunque el frío volvió a dispararlo.
Losprincipales operadores de tren de la región de Tokio, JR East y TokyoMetro, indicaron que reducirían sus servicios a partir de las 17.00hora local (8.00 GMT) de ayer.
Latemperatura bajó desde el miér coles por la noche en las regionesabastecidas por Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta deFukushima.
Desde hace cinco días esaempresa está aplicando cortes de luz en la región de Kanto, en la quese encuentra Tokio, para tratar de impedir que se produzcan apagonesmasivos en la ciudad.
El áreametropolitana de Tokio está habitada por más de 30 millones depersonas, que utilizan los trenes de cercanías para llegar a sustrabajos aunque, desde la crisis creada por el seísmo, muchas hanoptado por trabajar desde casa.
Laministra nipona para la Promoción de la Conservación de laElectricidad, Murata Renho, urgió a la población a mayores esfuerzos enel ahorro de luz, debido a que la demanda de energía podía superar loque TEPCO puede proveer en caso de mantenerse en los actuales niveles.
Escasez de gasolina Además,el Gobierno nipón anunció ayer un gran operativo para poner fin a laescasez de combustible, que se une a otros para facilitar agua yalimentos, cuyas carencias son las nuevas amenazas para los miles derefugiados.
El Ejecutivo nipón sepuso en contacto con las petroleras del oeste de Japón para que envíen20.000 kilolitros de gasolina y carburante al día a las regiones másafectadas, al norte y este de Japón.
Elministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, pidió a lasrefinerías que aumenten su operatividad del 80% a más del 95%, para quepuedan poner fin a la falta de combustible.
Lafalta de combustible ha llegado a tal punto que en algunos refugios hahabido problemas para mantener funcionando las estufas que calientan afamilias enteras o personas mayores en plena ola de frío y nieve en elnoreste del país.
Por ello, elGobierno también pondrá en marcha un plan de emergencia para distribuiraceite para estufas a los refugios y personas más afectadas por ladestrucción de sus casas y el temporal de nieve en regiones como Iwate.