TOKIO. El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló también que Japón "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro que ha establecido.
Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.
Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.
Además, en la provincia de Fukushima, otros muchos han decidido voluntariamente dirigirse al sur o alejarse de la planta para evitar exponerse a la contaminación nuclear.
Los principales problemas parecen concentrarse ahora en dos unidades, la 3 y la 4, en las que las temperaturas y el nivel de radiactividad siguen siendo muy elevadas.
El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, dijo que si es necesario se repetirá de nuevo la operación de vertido de agua sobre el reactor 3 desde helicópteros.
Precisó que el nivel de radiación a 300 metros de altura se situaba en 4,13 milisievert por hora, mientras que a 90 metros alcanzaba los 87,7 milisievert.
Ayer las autoridades niponas detectaron que los niveles de radiación a más de 20 kilómetros al noreste subieron a los 0,33 milisierverts por hora, ligeramente por encima de lo normal pero todavía sin peligro para la salud.