argel. Dos aviones rebeldes bombardearon y hundieron ayer dos barcos de las fuerzas de Muamar Gadafi frente a las costas de Ajdabiya, ciudad estratégica que continúa en poder de los insurgentes, según aseguró a el miembro del Consejo Nacional Transitorio (CNTR) Fathi Terbel. Terbel desmintió además las informaciones de la televisión estatal libia que aseguran que las fuerzas de Gadafi atacaron ayer una zona de Bengasi, al igual que las que hablan de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya. Según el miembro del órgano dirigente de los rebeldes, la situación en Bengasi es de "calma total" y no se ha producido ningún ataque de las fuerzas del régimen de Trípoli.
partes El dirigente reconoció que el ataque de ayer de las fuerzas de Gadafi "por tierra, mar y aire" sobre Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, les cogió "por sorpresa" por lo que realizaron un "repliegue táctico" pero posteriormente atacaron el flanco de retaguardia de los leales al régimen y causaron varias muertos entre sus filas. Terbel rechazó asimismo que las fuerzas de Gadafi se hayan hecho con el control del enclave petrolero de Brega, cercano a Ajdabiya, y aseveró que los rebeldes capturaron el lunes en esa localidad a varias decenas de sus efectivos.
Respecto al ataque aéreo a los navíos, precisó que los dos aviones insurgentes bombardearon y alcanzaron tres buques, aunque hundieron sólo a dos de ellos. Se trata de barcos mercantes reconvertidos por Gadafi en buques de guerra, que lanzaron ayer varios obuses sobre Ajdabiya desde una posición cercana a sus costas, según explicó. "Las fuerzas de Gadafi disponen de medios aéreos, terrestres y marítimos, pero todo lo que conquistan por la mañana nosotros lo retomamos por la noche", afirmó el dirigente rebelde desde Bengasi.
Asimismo, aseguró que los mismos aviones que atacaron a los barcos frente a Ajdabiya bombardearon posteriormente el aeropuerto de Sirte, ciudad natal de Gadafi, situada también en la costa y a medio camino entre Trípoli y Bengasi. La versión del régimen es la contraria. No reconoce ni el hundimiento de los dos barcos ni el ataque sobre la ciudad natal de Gadafi, e insiste en que existen levantamientos contra los rebeldes en su propio territorio. Según la televisión estatal libia, "oficiales libres unionistas" atacaron ayer una de las sedes de la rebelión en Bengasi y abrieron fuego sobre ella con ayuda de metralletas causando numerosos muertos.
Por su parte, el segundo canal de la televisión estatal libia Eriyadhia afirmó que Ajdabiya se encuentra ya bajo control de las fuerzas de Gadafi y que éstas están "limpiándola de mercenarios y terroristas de Al Qaeda".
El control de Ajdabiya es clave para la evolución del conflicto, ya que esta ciudad conecta directamente por carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, lo que permitiría a las fuerzas de Gadafi cercar a los rebeldes y dejarles bloqueados en la zona alrededor de Bengasi.