París. El Tribunal Correccional de París decidió ayer aplazar varios meses el juicio por corrupción contra Jacques Chirac, un día después de comenzar y sin que el expresidente francés haya tenido tiempo de comparecer.

El tribunal aceptó la "cuestión prioritaria de constitucionalidad" del abogado de otro de los acusados, que considera que los delitos han prescrito.

Los magistrados se pronunciaron por esperar a que se resuelva la cuestión de constitucionalidad que concernía a la instrucción que se había llevado a cabo en el Tribunal de París, y por que un segundo sumario que se había instruido en Nanterre tampoco sea juzgado. En esto último estuvieron de acuerdo con la posición común de la Fiscalía, los letrados de Chirac y los de la acusación particular.

La primera instrucción se refiere a 21 empleos ficticios de personas, que supuestamente no trabajaban para el municipio. La segunda concierne a otros siete empleos también remunerados por las arcas municipales de la capital francesa, para personas que en realidad, según la acusación, ocupaban puestos en el RPR, partido del expresidente. Aunque no se sabe con precisión cuándo podría reiniciarse el juicio, además de los tres meses de que dispone el Tribunal de Casación, el Consejo Constitucional tendría otros tres meses en caso de que se le enviara la demanda.

En esta última hipótesis, el procedimiento se vería complicado por el hecho de que Chirac, en tanto que antiguo presidente de Francia, forma parte del Consejo Constitucional y el presidente de este órgano, Jean-Louis Debré, es hermano de otro de los imputados.