bengasi. Los milicianos rebeldes soportaron ayer un duro ataque de las tropas gadafistas que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa del puerto petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengasi. Las consecuencias de estos ataques, además de las bajas aún sin cuantificar, fueron la evacuación y éxodo de los habitantes de esta terminal petrolera que tiene capacidad para exportar más de 200.000 barriles diarios y que según el Consejo Nacional Transitorio, continúa en funcionamiento "como todos los puertos petroleros bajo su control".

En cuanto a los partes de este frente, el oriental, los combates más intensos volvieron a localizarse en la zona de Ben Yauad (reconquistada por Gadafi), a unos 20 kilómetros al oeste de Ras Lanuf. Los rebeldes trataron de reforzar sus posiciones para tratar de frenar un eventual avance del Ejército hacia el enclave petrolero, aunque la indisciplina y falta total de coordinación volvieron ayer a hacerse patentes. Hay más hombres y más armamento enviado desde Bengasi, pero no hay mandos. Según el corresponsal de Al Yazira en Ras Lanuf, algunos milicianos intentaron avanzar hacia Ben Yauad, "aunque la orden era no continuar hacía allí".

confusión En cuanto al frente occidental, los paracaidistas leales a Gadafi impidieron ayer desde Trípoli el acceso de los periodistas que trataban de verificar la situación en la cercada Al Zauiya. El corte del suministro eléctrico y la interrupción de las comunicaciones telefónicas desde el domingo hace muy difícil verificar la situación de la ciudad, que de mañana parecía que estaba ya en manos de las brigadas gadafistas tras verse de nuevo sometida a un intenso bombardeo de artillería. Uno de los escasos testimonios de un residente logrado por la cadena catarí aseguraba que los carros de combate disparaban indiscriminadamente sobre las viviendas a su paso. Sin embargo aún no puede certificarse que esta localidad esté ya en manos de las Fuerzas Armadas leales al régimen. Imágenes ofrecidas por Ski News muestran una ciudad arrasada con carros de combate calcinados, baterías destruidas y restos por todas partes.

Sobre la otra ciudad sitiada, Misrata, la última hora marcaba que las fuerzas de Gadafi habrían abandonado el sitio y se habrían dirigido hacia Sirte, donde se unirán a otras fuerzas llegadas desde Trípoli. Lo que presagia este movimiento es una inminente ofensiva terrestre sobre Ras Lanuf, aunque Misrata, la ciudad más poblada del oeste, sigue en manos rebeldes.