Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, decretó en una orden ejecutiva el restablecimiento de las comisiones militares, que había suspendido al comienzo de su mandato, para juzgar a ciertos presos en Guantánamo. En un comunicado de la Casa Blanca, se indicó que ésta y otras medidas "ampliarán nuestra capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia, proporcionarán supervisión de nuestros actos y avalarán el trato humano".

La medida representa para Obama tener que admitir la dificultad de cerrar esa prisión, el primer compromiso que adoptó tras llegar al poder en 2009. Pese a todo, la Casa Blanca subrayó que permanece comprometida con "el difícil desafío de cerrar Guantánamo".

La decisión se toma después de que el Congreso impusiera en diciembre restricciones a la posibilidad de juzgar a presos de Guantánamo en tribunales civiles. El Gobierno "se opone a estas restricciones como un desafío peligroso y sin precedentes a la autoridad del Ejecutivo (para) decidir el método efectivo para llevar a los terroristas ante la Justicia".

Para justificar el cambio, la Casa Blanca precisó que en los últimos dos años el Gobierno ha prohibido utilizar las declaraciones de presos resultantes de trato degradante, cruel e inhumano y ha puesto en marcha un mejor sistema para manejar la información clasificada. Obama declaró que "el sistema estadounidense de Justicia es una parte clave de nuestro arsenal en la lucha contra la red Al Qaeda y afiliados".