la haya. El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, anunció ayer que el próximo 4 de mayo el equipo que investiga al régimen libio de Muamar el Gadafi, por presuntos crímenes de guerra, expondrá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las conclusiones de su investigación.
Así lo manifestó Moreno-Ocampo a los periodistas tras reunirse esta tarde con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien explicó que la fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, será una de las tres integrantes del equipo investigador.
Moreno-Ocampo informó el pasado jueves de que el tribunal iba a investigar a Gadafi y algunos de sus hijos, así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al de la Seguridad Externa por los supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia.
También, el fiscal general del CIP declaró que confía en que el alto tribunal pueda recabar el conjunto de indicios que prueben los presuntos crímenes de lesa humanidad, pero consideró "innecesario" el desplazamiento de un equipo de profesionales de La Haya a suelo libio con el fin de no poner en riesgo sus vidas.
Según señaló Moreno-Ocampo, el próximo 4 de mayo el equipo investigador expondrá ante la ONU el resultado de su investigación o las conclusiones de las que disponga hasta ese momento. El fiscal general del alto tribunal explicó que una "troika" se ocupará de la investigación. Esta está formada por la abogada principal, un investigador y un responsable de cooperación internacional.
Dolores Delgado se unirá a ese equipo después de que Moreno-Ocampo se reuniera en la mañana de ayer con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y le hubo solicitado la incorporación de la fiscal, que ocupará el cargo en comisión de servicios durante tres meses.
En la Haya, Delgado asesorará en el curso de las indagaciones sobre los hechos violentos desatados en Libia el pasado 15 de febrero. En concreto, se ocupará de dirigir el conjunto de indicios de la investigación.
El fiscal general de la CPI valoró el conocimiento de Delgado en asuntos de terrorismo internacional y de crímenes de guerra, así como que fue la encargada de llevar la acusación contra el exmilitar argentino Adolfo Francisco Scilingo, condenado a 1.084 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Mientras tanto, el juez español Baltasar Garzón se ocupará de decidir la estrategia a seguir en las indagaciones. Sobre él, Moreno-Ocampo elogió su experiencia en la investigación de crímenes de este tipo.
Hoy, a las 11.00 horas, Moreno-Ocampo se reúne con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la sede de este tribunal para conversar sobre el viaje que realizará Delgado a La Haya para ejercer como principal abogada de la investigación
La Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada hace unos días, concedió "jurisdicción al Tribunal Penal Internacional sobre la situación existente en Libia desde el 15 de febrero de 2011".