ROMA. El Ministerio del Interior italiano considera que 50.000 inmigrantes podrían llegar a las costas italianas en el próximo mes, como consecuencia de las revueltas en Libia y en el norte de Africa.
Según informa el diario 'Corriere della Sera', varios expertos del Ministerio han asegurado que, con los centros de acogida de inmigrantes al límite de ocupación y ante las revueltas en Libia, Interior pretende buscar nuevas estructuras para acoger a los refugiados que puedan llegar a sus costas.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, aseguró que se esperaban entre 200.000 y 300.000 refugiados que intentarían alcanzar las costas europeas, por lo que pidió 100 millones de euros a la Unión Europea para hacer frente a lo que el Ejecutivo italiano ha calificado como una "emergencia humanitaria".
No obstante, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha pedido al Ejecutivo y en especial al Ministerio del Interior que no cedan al "victimismo y al alarmismo" sobre la crisis migratoria provocada por las revueltas del norte de Africa y ha reiterado la necesidad de "una gran solidaridad para hacer frente a esta emergencia" en la Unión Europea, "una exigencia que no es sólo de Italia o Alemania sino de todos".
Por otra parte, Napolitano ha reconocido la importancia de iniciar una política común "también en temas de inmigración y asilo" en los países euromediterráneos para "superar las situaciones y la ambigüedad del pasado" y ha puntualizado que "lo importante es que la Unión Europea mande un fuerte mensaje político de disponibilidad y empeño" para cooperar "en el desarrollo del área del Mediterráneo".