londres. El petróleo marcó ayer un precio máximo desde 2008 como consecuencia de la crisis de Libia, mientras que los mercados bursátiles recuperaron cierta calma, aunque mantuvieron la tendencia negativa de los últimos días.

La crisis en Libia, con la persistencia de las protestas populares que comenzaron el pasado 17 de febrero y la violenta represión ejercida por el régimen de Muamar al Gadafi, provocaron ayer una nueva alza del precio del petróleo. El barril de crudo Brent llegó a superar durante la sesión en el mercado de Londres los 110 dólares (80 euros) el barril, lo que supone un aumento del 4% respecto al martes y un máximo desde agosto de 2008.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas sobrepasó la barrera de los 100 dólares con una subida del 4,7% durante la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los mercados están intranquilos ante la posibilidad de que las revueltas se extiendan a otros países productores, lo que puede afectar a los suministros de petróleo y gas, sobre todo en Europa.