san sebastián. Un grupo de 17 guipuzcoanos y navarros y un ciudadano de Iparralde (Beñat Errandonea, participante en el Rally Dakar Argentina Chile) quedaron atrapados en el desierto de Libia tras el estallido de la revuelta. El padre de uno de los aventureros ya dijo el martes que se encontraban "en una zona muy alejada del conflicto".
Este grupo, compuesto por catorce motos, tres camiones, dos coches y un buggy, buscaba divertirse aprovechando las opciones que ofrece la orografía de Libia para disfrutar de la velocidad.
El secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Guillermo Echenique, advirtió de la posibilidad de que el grupo de motoristas guipuzcoanos y navarros no esté informado de la revuelta.
Asimismo, indicó que parte de la información que manejan procede de las familias de los motoristas que se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco para comunicar que sus familiares se encuentran en el país. "Hay una inquietud general que puede venir de la ausencia de comunicación", añadió. Echenique precisó que el grupo motorista de guipuzcoanos y navarros se encuentra en áreas "muy alejadas de la costa, donde se encuentran las ciudades" y que, en el último comunicado que han enviado a la familia, han confirmado que se encuentran bien.
Sin embargo, advirtió de la posibilidad de que este grupo no esté informado de la situación que atraviesa el país, ya que el mensaje enviado forma parte del mecanismo de comunicación que el grupo pactó con sus familiares antes de salir de viaje y no es posible ponerse en comunicación con ellos.
Asimismo, explicó que algunos familiares del grupo les han transmitido su "preocupación" por la repercusión que esta noticia ha tenido en los medios de comunicación, ya que "hubieran preferido que no saliera en los medios porque se encuentran a miles de kilómetros de la ciudades en el desierto y emiten la señal de que están bien".