ARGEL. La Policía abrió hoy fuego contra los manifestantes en Mosrata, tercera ciudad de Libia a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, y alcanzó al menos a ocho personas, declararon testigos a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
Según Abderrahman Souihli, profesor universitario originario de esta localidad, decenas de jóvenes se lanzaron a las calles para exigir un cambio de régimen y la salida del poder de Muamar al Gadafi, a lo que las fuerzas policiales respondieron de forma particularmente violenta.
"He visto a ocho personas alcanzadas por balas reales. Ignoro si hay muertos, pero sé que al menos están gravemente afectados", dijo el profesor.
Mohamed Sedaka, activista de derechos humanos, señaló en la misma cadena de televisión que la ciudad de Bengasi, a unos 1.200 kilómetros de la capital, se encuentra desde última hora de esta mañana "totalmente bajo control" de los manifestantes contrarios al régimen de Gadafi.
Precisó que los miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad se han retirado por completo de la localidad, segunda en importancia del país, ante la presión de los opositores.
"Ya no hay ni policías ni militares en Bengasi, los manifestantes controlan la ciudad", aseguró.
Asimismo, Sedaka afirmó que "el último bastión" de los pro Gadafi, en alusión a un cuartel de las fuerzas del orden, "ha caído en manos de los manifestantes".
"El cuartel y las armas que había en él están ahora en manos de los manifestantes", subrayó para agregar que estas dependencias acogían a "mercenarios africanos que no hablaban ni árabe y que estaban encargados de reprimir" a los opositores.
Según los medios electrónicos libios, entre ellos "Oya" y "Quryna", próximos a Seif El Islam, hijo mayor del líder libio, al menos 20 personas han muerto desde el inicio de las protestas en Bengasi, mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) habla de 84 fallecidos en todo el país.