el cairo. La crisis política que atraviesa Egipto está impactando negativamente en el valor de la moneda local, mientras que la Bolsa, temiendo un desplome de sus acciones, no reanudará sus sesiones hasta el próximo domingo.

La libra egipcia, que se estaba cotizando en torno a 5,7/5,8 frente al dólar antes de que comenzara la crisis, se está acercando en los últimos días a las 6 libras frente al dólar, en niveles no vistos en seis años. Todo ello a pesar de la intervención del Banco Central, a través de entidades financieras intermedias, que está operando para colocar divisas en el mercado y evitar una caída mayor de la que están anotando los agentes.

El dólar estadounidense ya llegó a las 5,85 libras egipcias el día 27, dos días después de que comenzaran las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, pero desde entonces los mercados quedaron cerrados, y las operaciones bancarias sólo se reanudaron ayer cuando el tipo de cambio recogido por el Banco Central marcaba un precio de compra del dólar de 5,93 y 5,96 para la venta. El mercado ya está jugando con la posibilidad de que el dólar supere el precio de las 6 libras, y algunos, incluso, temen que la caída del valor supere el 25% y la divisa estadounidense llegue a cotizarse a 7 libras.

una semana más Mientras la moneda local resiste a duras penas las presiones vendedoras del mercado de divisas, en el bursátil parece haber más miedo, porque, según se anunció ayer, la Bolsa de Egipto no reanudará sus sesiones hasta el domingo próximo. Se trata de un nuevo aplazamiento. Primero se anunció que el mercado abriría el día 6, al igual que los bancos, y después se dijo que por lo menos estaría cerrado hasta hoy. Ahora, en principio, la reanudación será el domingo.

La Bolsa de Egipto ha sido la que mayores señales de alarma ha dado. En la última sesión de operaciones, el 27 de enero, su principal indicador, el EGX30, se desplomó en un 10,52%, y en la jornada previa cayó un 6,14%.