WASHINGTON. El líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC), Mohamed ElBaradei, ha manifestado este domingo sus reticencias ante las conversaciones entre el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y parte de los grupos opositores por considerarlas "opacas".
En las negociaciones han participado representantes del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes y también integrantes de la propia ANC, pero se ha excluido al Movimiento 6 de Abril, parte fundamental de las masivas protestas contra el presidente Hosni Mubarak iniciadas hace ya trece días.
"El proceso es opaco. Nadie sabe quién está hablando con quién en este momento", ha afirmado ElBaradei en una entrevista para la cadena estadounidense NBC. "Está dirigida por el vicepresidente Suleiman. Está todo dirigido por el Ejército y ése es parte del problema", dijo.
ElBaradei aseguró que no ha participado en las negociaciones. "No se me ha invitado a participar en las negociaciones, pero estoy pendiente de todo lo que ocurre", ha indicado.
Sin embargo, el coordinador de la ANC de ElBaradei, Mustafa Naggar, se ha reunido este mismo domingo con ElBaradei, un encuentro que calificó primera paso positivo. "Hemos exigido una transformación democrática completa y no reformas parciales. Sin embargo, Suleiman respondió que la 'democracia llega en fases y espero que haya un pacífico periodo de transición y el gobierno civil'", afirmó Naggar tras el encuentro.
En su entrevista con la NBC, ElBaradei ha señalado que existe una "gran falta de confianza" entre el Gobierno y los manifestantes y ha advertido de que hay miedo a que el régimen se vuelva sobre sí mismo y se aferre al poder. "Si realmente quieres generar confianza, hay que comprometer al resto del pueblo egipcio, a los civiles", dijo.
En cuanto a la principal demanda de los manifestantes, la salida de Mubarak, ElBaradei dijo que se ha convertido casi en una obsesión para los jóvenes, pero que el objetivo debe ser el gobierno, no Mubarak. "No, por supupuesto que no tiene que marcharse de Egipto. Es un egipcio y tiene todo el derecho a vivir en Egipto", dijo.