el cairo. Muchos de los egipcios que ayer lunes se manifestaban en las calles de El Cairo manifestaban sus reservas en torno al líder opositor Mohamed El Baradei, que se ha ofrecido como líder de transición para preparar la celebración de elecciones democráticas en Egipto.

ElBaradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), regresó a Egipto la víspera de las protestas que estallaron el viernes, cuando decenas de miles de personas se echaron a las calles en todo el país para pedir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak.

Galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la AIEA, El Baradei y los poderosos Hermanos Musulmanes indicaron el domingo que éste cuenta con el mandato de los grupos de la oposición para contactar con el Ejército y negociar un gobierno de unidad nacional.

Al menos un partido opositor, el partido nacionalista árabe Karaba de Hamdin Sabahi, ha rechazado tajantemente a ElBaradei como figura de transición, argumentando que está tratando de subirse al vagón de cola del levantamiento popular. ElBaradei se unió ayer a las protestas en el centro de El Cairo.

El Baradei, de 68 años, comenzó su oposición abierta a Mubarak a su regreso a Egipto en febrero de 2010 y se ganó numerosos seguidores entre los jóvenes y las clases medias. Pero las autoridades egipcias acosaron a sus partidarios y El Baradei perdió parte de su credibilidad por sus largas ausencias en el extranjero.