RIO DE JANEIRO. Un hombre ha sido arrestado en Brasil por mantener supuestamente a su esposa encerrada en el sótano de su casa durante 16 años mientras compartía la vivienda con otra mujer.

La Policía descubrió el miércoles a Sebastiana Aparecida Groppo, de 64 años, en el sótano de la casa en la ciudad de Sorocaba, en el estado de Sao Paulo, gracias a un aviso.

El suelo de la estancia, de apenas 12 metros cuadrados, estaba cubierto de heces y cucarachas muertas, según explicó la inspectora de Policía de Sorocaba Ana Luiza Salomone.

La mujer "fue hallada sin ropas, envuelta en una manta", dijo Salomone, que añadió que las ventanas habían sido selladas y estaban cubiertas de moho.

El marido, Joao Batista Groppo, y la mujer que había estado viviendo con él fueron arrestados bajo la acusación de encarcelamiento ilegal. El hombre, también de 64 años, alegó que mantenía a su esposa encerrada desde los 42 años porque padecía una enfermedad mental y era agresiva.

Salomone dijo que Groppo aparentemente había mantenido recluida a su mujer durante dos largos períodos que en total suman 16 años. El segundo tramo se inició en 2003, cuando su hijo falleció en un accidente.

La esposa muestra señales de demencia, que podría haber sido provocada por su cautiverio, dijo Salomone, pero no se encontraron indicios de su supuesta agresividad y no padecía problemas graves de salud.

Groppo y su compañera podrían ser condenados a hasta ocho años de prisión, agregó Salomone.