SEÚL. El Gobierno surcoreano propuso hoy que la reunión militar de trabajo entre las dos Coreas se celebre el día 11 de febrero en Panmunjom e invitó a que Pyongyang dialogue de manera bilateral con Seúl sobre desnuclearización.

La reunión militar de trabajo entre las dos Coreas en la villa fronteriza de Panmunjom tiene como objetivo preparar las agendas, las fechas y el lugar para una reunión militar de alto nivel que propuso Corea del Norte la pasada semana, informaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia local Yonhap.

Esta será la primera vez que oficiales militares de ambos bandos se reúnen desde el intercambio de disparos de artillería en la frontera del Mar Amarillo el pasado 23 de noviembre, que elevó la tensión al máximo en la zona.

Aquel incidente supuso el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong por parte de Corea del Norte y provocó la muerte de dos militares y dos civiles surcoreanos.

Corea del Norte recibió la propuesta de diálogo para el 11 de febrero a través de la línea militar de comunicación de la villa de Panmunjom, informó un portavoz surcoreano de Defensa.

Después de varias llamadas norcoreanas a un diálogo bilateral sin condiciones desde que comenzó 2011, finalmente Seúl accedió la semana pasada a reunirse, aunque desde un primer momento ha exigido a Pyongyang que se disculpe por el incidente de Yeonpyeong y por el hundimiento en marzo de su corbeta "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.

Paralelamente, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur propuso hoy al régimen de Pyongyang conversaciones bilaterales para hablar de desnuclearización, según Yonhap.

Seúl pide a Corea del Norte que demuestre su compromiso a desnuclearizarse mediante acciones después de que se conociera que ha comenzado a enriquecer uranio, lo que podría aumentar su capacidad de obtener armamento nuclear.

Corea del Norte siempre ha mantenido que su desarrollo nuclear tiene como objetivo disuadir a Estados Unidos de invadir su territorio y considera que debe negociar esos asuntos con Washington.

La conversaciones multilaterales a seis bandas en las que participan China, EEUU, las dos Coreas, Japón y Rusia están suspendidas desde finales de 2008 por el boicot unilateral norcoreano.