ESTRASBURGO (FRANCIA). Un grupo de eurodiputados de Los Verdes recibieron hoy con las bocas amordazadas al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para protestar contra la polémica ley de prensa impulsada por su Gobierno.
Orbán presentó hoy en el Parlamento Europeo sus prioridades para el actual semestre, en el que su país ocupa la Presidencia de turno de la Unión Europea, en una sesión dominada por las críticas a las nuevas normas para los medios de comunicación en Hungría.
Además de mordazas como las que lucieron el diputado español Raúl Romeva y varios de sus compañeros de grupo, algunos diputados exhibieron carteles de protesta y portadas de periódicos con la palabra "censurado" sobre ellos.
Orbán pidió a los parlamentarios no mezclar el asunto con la Presidencia de turno europea, pero una gran parte de los portavoces de las distintas formaciones políticas insistieron hoy en sus críticas.
Entre ellos, el líder de los socialistas, Martin Schulz, le pidió la retirada de la ley, que en su opinión deja a los medios bajo control del poder.
Su homólogo liberal, Guy Verhoftstadt, lamentó que ser periodista "empiece a ser un problema" en algunos países europeos, mientras que el verde Daniel Cohn-Bendit denunció que la ley "no se corresponde con los valores de la UE".
"Usted quiere una Europa fuerte y para eso Europa tiene que ser creíble. Si aceptamos esa ley, ¿cómo vamos a ir a hablar con (el líder bielorruso Alexander) Lukashenko o a China?".
Entre los problemas apreciados por los diputados en la norma húngara figuran la obligación de una información equilibrada que se impone a los medios, la supuesta falta de independencia del consejo que supervisa a la prensa y la obligación de registro para todo tipo de editores de contenidos.