madrid. Los haitianos siguen esperando que la ayuda que el mundo prometió para socorrer a la nación más pobre de América termine de llegar.
Tras el seísmo del 12 de enero de 2010 llegaron toneladas de alimentos y dignatarios mundiales visitaron Puerto Príncipe.
La ayuda partió de la vecina República Dominicana, que demostró su solidaridad en todo momento, incluyendo la creación de un puente aéreo por el que entraba y salía la asistencia internacional, ya que el aeropuerto de la capital haitiana estaba inhabilitado.
España, por su parte, mantiene su compromiso con el país caribeño. Según datos ofrecidos a finales de año por la Secretaría española de Estado de Cooperación Internacional, España ha desembolsado ya los 61 millones de euros (unos 80,5 millones de dólares) comprometidos para la fase de emergencia.
De igual manera, la ayuda española para la reconstrucción se ha traducido hasta el momento en la concesión de más de cien millones de euros (132 millones de dólares), de los 346 millones de euros comprometidos para tres años.
El 31 de marzo, en una cumbre de donantes en Nueva York, el mundo se comprometió a aportar 5.300 millones de dólares en dos años, cantidad considerada importante, pero insuficiente para la reconstrucción del país.
Doce meses después del terremoto, buena parte de ese monto sigue sin llegar. En julio pasado, al conmemorar los 6 primeros meses del seísmo, el presidente haitiano, René Préval, aseguró que había una gran desproporción entre los fondos necesarios para la reconstrucción y los recibidos hasta entonces.
Los donantes reconocen que no toda la ayuda prometida ha sido enviada. Por ejemplo, EEUU afirma que, de los 2.000 millones de dólares que aprobó para ayuda humanitaria a Haití, solo 1.150 han sido entregados y 920 estan bloqueados en el Congreso, que debe dar luz verde al envío por cuestiones burocráticas y de procedimiento.
El Banco Mundial espera terminar de entregar 749 millones de dólares a finales de 2011; el FMI aprobó la condonación de la deuda haitiana, de 268 millones de dólares; y el Banco Interamericano de Desarrollo destinó 176 millones de dólares a Haití durante 2010.
La Unión Europea, por su parte, asegura que de los 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) que ofreció para la reconstrucción haitiana, hasta ahora ha concedido 422 millones de euros (unos 560 millones de dólares).
A su vez, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha reunido el 75% de los 100 millones de dólares que prometió para el país caribeño, explicó su representante en Haití, Rodolfo Materolo.
Pero el desfase puede ser mayor. En septiembre pasado, el jefe de la misión para la estabilización en Haití (Minustah), Edmond Mulet, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que si se descontaba la condonación de deudas, en esa fecha Haití solo había recibido el 20% de lo prometido.
Y en un artículo publicado el pasado 17 de diciembre, el líder cubano Fidel Castro recordaba que el enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de EEUU Bill Clinton, reconoció tras una reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) que sólo se han entregado 897 millones de dólares. Pero "los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte", criticó Castro.
La CIRH reconoció en su reunión de mediados de diciembre en Santo Domingo que los objetivos para 2011 incluyen la reubicación de 400.000 desplazados que aún malviven en campamentos desde el terremoto y la retirada del 40% de los escombros originados por el seísmo.