Roma. El Tribunal Constitucional italiano decidirá el próximo jueves sobre la validez de la llamada ley del legítimo impedimento, a la que se ha acogido el primer ministro Silvio Berlusconi en reiteradas ocasiones para no acudir a declarar en los procesos que tiene pendientes.
Así lo anunció ayer el presidente del Alto Tribunal, Ugo De Siervo, durante una pausa de la audiencia pública en Roma, durante la que se analizó el contenido de esta polémica norma, que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de los juicios alegando problemas de agenda por "compromisos oficiales".
La decisión del Constitucional se espera con gran expectación en Italia, puesto que de ser invalidada podría suponer la reanudación de los juicios por los conocidos como caso Mediaset y caso Mills, suspendidos a la espera del dictamen, en los que Berlusconi está acusado de corrupción en acto judicial y fraude fiscal, respectivamente.
La ley del legítimo impedimento fue concebida por el Gobierno como un "escudo" temporal (se aprobó por 18 meses) a la espera de que el Parlamento apruebe un nuevo Lodo Alfano, la ley que otorga inmunidad a los altos cargos del Estado. Un trámite que se presenta complicado, pues llega en un momento delicado políticamente para el primer ministro, que ha perdido la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados y cuya fragilidad en este hemiciclo quedó patente el pasado 14 de diciembre cuando logró salvar una moción de censura por tan solo tres votos.
simplemente "italia" El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PdL), pasará a llamarse simplemente "Italia", tras la escisión liderada por Gianfranco Fini, ex fundador del grupo conservador y ex aliado del primer ministro, aseguró ayer la diputada conservadora Michaela Bianconfiore. Biancofiore desveló el nuevo nombre en una entrevista a la revista "A". Además de la parlamentaria, la agencia italiana Dire desveló ayer el supuesto nuevo escudo del partido de Berlusconi, que habría sido registrado tras superar el gobierno las mociones de censura presentadas por la oposición.