BANGKOK. La marcha, convocada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, transcurrió por el mismo corazón comercial de la capital en el que sus seguidores se atrincheraron durante abril y mayo del año pasado.

Los líderes de la plataforma antigubernamental indicaron por medio de un comunicado, que continuarán con su planes de celebrar cada mes dos manifestaciones en Bangkok mientras el primer ministro, Abhisit Vejjajiva y su Gobierno continúen el poder.

La Policía desplegó medio millar de agentes de las brigadas antidisturbios con la finalidad de prevenir brotes de violencia durante la protesta, primera de 2011.

Las protestas y enfrentamientos librados el pasado año entre los "camisas rojas" y las fuerzas de seguridad, arrojaron 91 muertos y 1.800 heridos.

La marcha de los "camisas rojas" tuvo lugar unas horas después de que el primer ministro anunciara en un discurso televisado, una batería de medidas destinadas a reducir el desequilibrio social, en un aparente intento de mejorar la imagen del gobierno antes de las elecciones previstas para este año.

Vejjajiva, quien sopesa disolver el Parlamento y convocar comicios a mediados de año, dijo que las nuevas medidas persiguen beneficiar a los tailandeses con menor poder adquisitivo y a los trabajadores autónomos, como taxistas y vendedores ambulantes.

Por su parte, el portavoz del Partido Demócrata, Buranaj Smutharaks, señaló que las iniciativas destinadas a reducir el desequilibrio social serán la espina dorsal del programa que la formación presentará durante la campaña electoral.

Tras los disturbios ocurridos en Bangkok el pasado año a raíz de las protestas callejeras de los seguidores del Frente, Vejjajiva se comprometió a adoptar medidas para reducir la desigual distribución de la riqueza.

Los "camisas rojas", que continúan con las manifestaciones aunque con cariz pacífico, claman que su movilización es el resultado de la desatención al medio rural y consideran que el actual Gobierno es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.