el cairo. Miles de personas se manifestaron de nuevo ayer en distintos lugares de Egipto por el atentado de la pasada Nochevieja contra una iglesia en Alejandría, en el que hubo 21 muertos, mientras que activistas cristianos criticaron la inacción del Gobierno egipcio para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.
Fuentes policiales dijeron que miles de estudiantes, cristianos y musulmanes, se concentraron en las universidades de Alejandría y Tanta, en el norte de Egipto, y las de Ain Shams y Heluán, ambas en El Cairo.
Las manifestaciones transcurrieron sin incidentes a diferencia de las protestas de la noche anterior en la sede del patriarcado copto (cristiano egipcio) en la catedral de Abasiya de El Cairo, donde cuarenta personas resultaron heridas en diversos disturbios y enfrentamientos.
Todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, que lleva el sello de Al Qaeda, ni se ha confirmado todavía la naturaleza de la explosión, después de que el Gobierno egipcio descartara que fuese un coche-bomba, como algunos expertos defendían.
En una rueda de prensa ayer previa a una protesta en el barrio de mayoría cristiana de Shubra, en El Cairo, varios activistas coptos acusaron al Ejecutivo de no haber tomado en serio las amenazas de Al Qaeda en Irak del pasado 1 de noviembre.
En ese sentido, el jefe de la Organización de la Unión Egipcia para los Derechos Humanos, el cristiano Naguib Gibrael, criticó al Ministerio del Interior por no haber garantizado la seguridad de los fieles en Nochevieja.
Y es que el grupo Estado Islámico de Irak, una coalición terrorista encabezada por la rama iraquí de Al Qaeda, amenazó a los cristianos egipcios en noviembre pasado por dos casos relacionados con supuestas musulmanas conversas en Egipto.
Al Qaeda publicó su advertencia después de que un grupo terrorista atacara el 31 de octubre pasado una iglesia en Bagdad, con un saldo de 58 muertos, tanto por la irrupción de los atacantes como por la operación policial para intentar liberar el templo.