nueva york. La epidemia de cólera se propaga en Haití a mayor velocidad de la estimada en un principio y se teme que afecte a cientos de miles de personas en un plazo superior a un año, advirtió ayer el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria en el país, Nigel Fisher.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisan al alza sus estimaciones iniciales y calculan que en seis meses podrían darse 200.000 nuevos casos. "Todos los especialistas médicos dicen que esta epidemia de cólera continuará durante meses y quizás un año por lo menos, que veremos cientos de miles de casos, literalmente", afirmó.

Desde que apareció el brote a mediados de octubre y hasta el viernes se contabilizaron 1.344 personas muertas, pero Fisher cree que esta cifra podría ser mayor por la falta de datos de las áreas remotas. Además vaticina que hay entre 60.000 y 70.000 enfermos de cólera, y no unos 50.000, como apuntaban las cifras oficiales.

Resulta "casi imposible detener la propagación de estos casos porque es muy contagioso, y aquellos que portan la bacteria del cólera suelen tardar días en manifestarlo, y en ese (momento) se pueden haber trasladado adonde sea", relató Fisher.

Por otra parte, según informó la organización no gubernamental internacional PLAN, que participa en campañas de sensibilización y prevención del cólera y en programas de agua y saneamiento en el país caribeño, seis de cada diez personas afectadas por el cólera en Haití son menores de edad. En un comunicado, la organización advirtió ayer de que "la rápida deshidratación que produce el cólera afecta con especial virulencia a los más pequeños". "El cólera afecta más rápidamente a los niños porque su sistema inmunológico no está desarrollado totalmente", declaró la directora general de PLAN en España, Concha López. "Un niño se deshidrata más rápidamente que un adulto", por lo que en su caso "la prevención y detección temprana es todavía más importante que en un adulto", añadió.

la ue envía a unos expertos Un equipo de siete expertos enviados por la Unión Europea viajaron ayer a Haití para ayudar en la lucha contra la epidemia y controlar la distribución de material humanitario enviada por los países de la Unión Europea y la Comisión Europea.

A lo largo de su misión en Haití, con una duración prevista de tres semanas, los expertos tendrán como principal misión distribuir la ayuda en forma de pastillas potabilizadoras y otro material de saneamiento del agua, informo la CE en un comunicado.

Después deberán instruir a las autoridades locales para que manejen las unidades de potabilización del agua.