LONDRES. Miles de estudiantes británicos han convocado para este miércoles protestas en todo Reino Unido contra los planes del Gobierno de elevar las tasas de las matrículas universitarias. La Policía asegura que esta vez estará preparada para evitar posibles enfrentamientos, como los ocurridos en las manifestaciones de dos semanas atrás.
Hace dos semanas unos manifestantes atacaron la sede central del Partido Conservador en Londres después de las marchas mediante las cuales multitud de jóvenes denunciaron la medida, contemplada en las políticas de contención del gasto por valor de 81.000 millones de libras (más de 95.000 millones de euros).
Más de 60 personas fueron detenidas. El máximo responsable de la Policía londinense admitió que el cuerpo no estaba preparado para enfrentarse a tal situación, pero esta vez los dirigentes policiales aseguran estar más preparados. Aquellos que "tomen las calles de Londres" con fines violentos "deben entender que no será tolerado y que serán arrestados", ha adelantado el jefe del dispositivo de seguridad, el comandante Bob Broadbent.
Tras los disturbios de hace dos semanas el primer ministro, David Cameron, declaró que se trataba de algo inaceptable. Ahora intenta que la protesta de hoy sea "pacífica", informa su oficina.
La coalición de conservadores y liberaldemócratas pretende que las matrículas pasen a costar más de 10.000 dólares, casi el triple de su precio actual. De esta forma atienden la recomendación de John Browne, ex director ejecutivo de la petrolera BP.
Los estudiantes se sienten además defraudados por el partido Liberal Demócrata del viceprimer ministro Nick Clegg, que durante la campaña prometió luchar contra cualquier aumento en el coste de las tasas. De hecho, los manifestantes de Londres tienen previsto dirigirse a la sede central del grupo, al tiempo que se concentrarán frente al 10 de Downing Street.
El mismo Clegg defendió el martes por la noche la propuesta al estimar que es la mejor política que se puede aplicar en las circunstancias actuales. A los que están en contra les sugirió examinar las propuestas "antes de salir a las calles".