OSLO. Seis países han declinado la invitación a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, según informó ayer el secretario del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad, precisando que otros 16 países no han respondido a tiempo.
Según Lundestad, los seis países que han declinado la invitación son Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China. El Comité Nóbel envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. En total, 36 han aceptado asistir, mientras que 16 no han respondido antes de esta mañana, como se solicitaba, si bien todavía pueden responder y acudir, explicó el responsable.
Lundestad destacó que China ha lanzado una campaña sin precedentes para sabotear la participación en la ceremonia de entrega del galardón. "No sé ningún ejemplo de un país que haya intentado tan activa y directamente conseguir que los embajadores no acudan a la ceremonia del Nóbel", reconoció.
China ha enviado cartas a los Ministerios de Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no acudir a la ceremonia y advirtiendo de "consecuencias" para aquellos que respalden a Xiaobo. "China no es el único factor en esto", añadió Lundestad, subrayando que "siempre hay algunos embajadores que no acuden por alguna razón y no tienen por qué decir el motivo". "La gran cuestión este año es China y cómo China es capaz de afectar las decisiones de otros", incidió. "Varios países tienen que consultar con sus Gobiernos (...) ya que esto se ha convertido en una cuestión delicada para algunos de ellos", resaltó, precisando que el Gobierno chino ha devuelto sin abrir todas las cartas que le ha enviado el Comité Nobel.
prohibición Pero hay otro inconveniente: de no mediar un cambio China podría conseguir boicotear la ceremonia ya que, aparte de la campaña diplomática emprendida, las autoridades del régimen comunista han prohibido también la salida del país de la esposa y los hermanos del activista de los derechos humanos encarcelado desde hace seis meses.
El presidente del comité noruego del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagdland, señaló que la ceremonia de entrega podría ser suspendida este año debido a las ausencias del ganador y sus familiares.